¿Qué nos dicen las fotografías?

Annabella Balduvino

"La fotografía es el proceso de hacer que la observación sea consciente de sí misma". John Berger

Contenido de la edición 14.01.2021

En el imaginario colectivo es bastante común pensar que lo que nos muestra una fotografía es la realidad, "lo que está allí, sucedió."

Los que sabemos algo de técnica fotográfica, podemos analizar elementos que pueden variar nuestra percepción de que esa fotografía nos muestra efectivamente la realidad.  Dos personas en la misma situación, las dos cámara en mano,  las dos con valores profesionales y éticos, seguramente realicen dos fotografías muy distintas: el encuadre, el punto de vista, la óptica que usen, nos pueden mostrar realidades diferentes. Porque la realidad depende de quién la está mirando y porque los mismos elementos pueden ser interpretados de diversas maneras.

Así, nos encontramos con la  visión de quien hizo la fotografía y las múltiples  miradas de quienes la observen.

Muchos dirán que leer fotografías no es fácil, y es cierto, ya que no tenemos una educación sostenida, desde temprana edad, al respecto.

Nick Ut / Vietnam del Sur, 8 de junio de 1972

 

Por otro lado no es evidente que una imagen diga más que mil palabras, como habitualmente se sostiene.  Si por ejemplo no hubiésemos sabido que la foto de Nick Ut fue hecha durante la guerra de Vietnam y que esos niños huían  de las bombas de napalm tiradas en poblados, podríamos haber pensado, por ejemplo, que esos niños estaban en una colonia de vacaciones, escapando de un incendio fortuito y que personal del ejercito llegó allí para ayudarlos.

El conocimiento del contexto en que fue realizada, el lugar, la fecha y algunos elementos de la situación concreta, nos ayudaron a comprenderla.

Pongamos otro ejemplo con esta fotografía que su autor, Daniel Núñez, nos permitió publicar para que analicemos juntos.  Me la encontré en una de las redes y llamó mi atención. Quizá, y sin caer en generalizaciones siempre injustas, me sentí bastante identificada con el texto de la pintada.

Daniel Núñez / Barrio Palermo, Montevideo, Uruguay - 16 de julio de 2020

 

En ella  vemos, a la derecha, un centro educativo, decorado con arte callejero, pero lo primero a donde se dirige nuestra mirada es a la pintada en el muro.

Mensaje conciso y claro.

Inmediatamente observamos la bolsa que lleva un señor que parece estar leyendo la pintada. Bolsa roja; el color conduce nuestra mirada a ella y tiene la marca de una conocida tienda en Uruguay, SiSi

Hay un guiño entre la pintada en el muro y la bolsa. Una primera lectura podría quedar ahí, pero hay más elementos en esta fotografía.

Daniel Núñez pudo hacer otro encuadre, pero suponemos que por algo nos dejó la cruz, símbolo del cristianismo, arriba a la izquierda.  Hay también una cerca eléctrica, lo cual nos puede hablar de cómo se percibe la inseguridad en el lugar.

Ahora detengámonos en el señor que está parado frente al cartel.

¿Cómo está vestido? ¿Qué relación tiene con él la bolsa que lleva en su mano? ¿Qué hay dentro de la bolsa? ¿Una botella, un pan, qué más? ¿Qué nos dicen los tres dedos de la mano que vemos? ¿Y su calzado?

Y siguen y siguen surgiendo preguntas.

¿Ese señor vivirá en la calle? Si no tiene casa, ¿el mensaje de la pintada le aplica? En  esa bolsa, ¿están todas sus pertenencias?

Podría seguir con las preguntas que me surgen y podría dar mis posibles respuestas, pero ¿importan?

Lo interesante es que, cada vez que estemos frente a una fotografía, cualquiera sea, de un gran maestro, de una campaña publicitaria, de un periódico, cualquier foto en las redes, la analicemos.

Ese ejercicio, que estamos acostumbrados a realizar cuando leemos un poema, un cuento, un crónica, es igual de necesario cuando miramos fotografías.

Su función principal es, a mi modesto entender, cuestionar y cuestionarnos; en síntesis, hacernos pensar.

ANNABELLA BALDUVINO

Fotógrafa, artista visual, directora de Aquelarre Escuela de Fotografía

Archivo
2021-01-14T00:01:00