A SEGUNDA VISTA (*) / ¿Qué culpa tiene el tomate?

Daniel Feldman

¿Qué culpa tiene el tomate, que está tranquilo en la mata?

 

Contenido de la edición 05.06.2024

 

Qué culpa tiene el tomate 

que está tranquilo en la mata

y viene un hijo de puta 

y lo mete en una lata

y lo manda pa Caracas

La copla, que según he leído partió de la pluma del cantautor español "Chicho" Sánchez Ferlosio, es parte de la canción "Que la tortilla se vuelva", versionada y hecha famosa por el conjunto chileno Quilapayún hace ya algo más de medio siglo.

Recuerdo mis años de adolescencia, previos al golpe de Estado, cuando con énfasis y convicción la entonábamos a voz en cuello y nos producía un enorme regodeo mentar a la madre del que metía la fruta en una lata.

Sí, efectivamente, aunque generalmente se lo incluya entre las verduras, el tomate es una fruta... eso dicen; pero la controversia (de origen impositivo) es ajena a la pretensión de estas líneas.

Originario de América, los aztecas que lo cultivaban lo llamaban tomatl, y en un principio en el Viejo Continente se lo creía venenoso, por la presencia en sus hojas del alcaloide tomatina. Así que, ya culpable en el siglo XVI, solo se lo usaba con fines ornamentales. Claro, después descubrieron que no era mortal, y su aporte a la culinaria fue y sigue siendo inmenso.

Hoy, capaz que las latas ya no las envían a Caracas... supongo que pocas cosas van para esos lares, aun teniendo un presidente maduro...

Pero igual, cambiando lugares, en ocasiones sigue apareciendo en circunstancias raras, como esta, donde no fue enlatado, pero igual me obligó a preguntarme: ¿qué culpa tiene el tomate?

 

Imagen registrada el 18/07/2022, día feriado, en la calle Juan M. Blanes, ahí, casi cayendo sobre el ex Parque Hotel, Montevideo, Uruguay.

(*) A SEGUNDA VISTA

La primera... la primera vista es la que nos convoca.

La segunda nos embelesa, nos llama a la reflexión, nos causa gracia.

 

DANIEL FELDMAN

Director de CONTRATAPA

 

Archivo
2024-06-05T11:44:00