A SEGUNDA VISTA (*) / Tela de araña, la vida del hombre

Daniel Feldman

Contenido de la edición 15.04.2024

 

Como aficionado a la radio desde chico, recuerdo un espacio nocturno -o de cuando casi se hacía la noche- donde el actor Humberto Nazzari, luego de una reflexión a manera de editorial sobre algún tema de actualidad, cerraba con la frase "Tela de araña, la vida del hombre".

No recuerdo una sola de las temáticas abordadas, pero sí tengo presente el timbre de su voz y cómo, no sin cierta emoción, esperaba la consabida sentencia: "Tela de araña, la vida del hombre".

Antes en el tiempo, Montevideo supo proveerse de las denominadas "Fuentes Wallace" (a propósito de este tema puede leerse aquí una interesante nota del Arq. Fernando Britos), en una especie de emulación de la Paris pittoresque de la década de 1870, que había recibido las donaciones de Sir Richard Wallace, como forma de aliviar algo la destrucción de los abastecimientos de agua potable causadas por el ejército prusiano.

Llegaron dos modelos, algunos del tipo bebederos clásicos y otras llamadas de las Cariátides. En varias ciudades europeas continúan en funcionamiento, pero por nuestras latitudes prácticamente ninguna lo hace de acuerdo a sus fines originales, y han quedado como parte del ornamento urbano.

La que nos ocupa es una variación respecto al modelo original. En este, generalmente había dos cariátides de ojos abiertos y dos de ojos cerrados, representando diferentes virtudes y estaciones del año. La del parque Rodó tiene las cuatro figuras idénticas.

Todas de ojos bien abiertos puestos en el paseante y, si uno osa acercarse, logra escuchar que, con voz queda y parsimoniosa, una nos dice que no le apena que ya no brote el agua de su seno; que tampoco le molesta tener que estar permanentemente sosteniendo vaya a saber qué; pero que sí le disgusta que hace tiempo no venga el señor que quita las telas de araña.

 

Imagen registrada el 03/11/2022 en el parque Rodó, Montevideo, Uruguay.

 

(*) A SEGUNDA VISTA

La primera... la primera vista es la que nos convoca.

La segunda nos embelesa, nos llama a la reflexión, nos causa gracia.

 


DANIEL FELDMAN

Director de CONTRATAPA

 

Archivo
2024-04-15T13:57:00