A propósito de la muestra fotográfica Expo Democracia

Annabella Balduvino

Fotos: Pablo Porciúncula

Esta exposición fotográfica, realizada por el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social, CERES, para celebrar los 35 años del retorno a la democracia tras la dictadura cívico-militar tiene elementos interesantes, fotos muy buenas y algunas no tanto, pero, más allá de mi opinión sobre ellas, la muestra tiene algunas carencias, a mi modesto entender, muy importantes. 

Contenido de la edición 30.09.2021

 

En esta exposición faltaron los pies de fotos. Es sumamente importante saber los nombres de quienes aparecen en las fotografías. Los pies de fotos son muy necesarios en la fotografía de prensa.

Además, si pensamos que la fotografía es historia -pienso que estuvo en la idea de los organizadores de la exposición no solo festejar sino también acercar la historia reciente  a las nuevas generaciones-, nombrar a Tarigo o a Batalla serviría, probablemente, para que se plantearan preguntas y quizá buscar las respuestas. Un joven de 18 años ¿los podrá reconocer en las fotos?, ¿sabrá quiénes fueron?

La exposición tiene además un criterio acotado de democracia, que no lo arregla solo la impresionante foto de Pepe Plá Un río de libertad,  o los festejos de los ciudadanos por el triunfo electoral de su candidato.

Faltan ahí los plebiscitos, que fueron varios, donde el pueblo uruguayo ejerció una democracia más directa, en que avaló o desechó leyes que habían sido aprobadas por los gobiernos de turno y que, sin duda, aportan a un concepto de democracia más amplio.

Para completar las carencias de esta exposición, en la enorme mayoría de las fotografías no aparece el nombre del autor/ra de las fotos. La primera ley de derechos de autor es de diciembre de 1937 y no incluía a las fotografías. Recién en enero del 2003 se reconoció en Uruguay el derecho de autor para la fotografía.

Era común y en algunos medios sigue siéndolo, que no se ponga el crédito del autor de las fotografías. Sin embargo, debemos tener en cuenta que el nombre del autor en fotografía es igual de importante que el del autor de un poema, una crónica, una pintura o una canción.

Como vemos a partir de esta exposición, los que nos dedicamos a la fotografía tenemos que continuar dando la lucha por los derechos de autor.

No se trata únicamente de un problema de dinero, aunque importe porque es un medio de trabajo; no es un problema de ego, aunque en algunos casos pueda serlo; es importante además porque cuando hacemos una foto estamos mostrando nuestra mirada y nos estamos haciendo responsable de ella y esto, aunque no esté en ninguna ley, no es menor.

La verdadera democracia la construimos todos los días y la fotografía tiene un papel muy importante a jugar.

 

 

ANNABELLA BALDUVINO

Fotógrafa, artista visual, directora de Aquelarre Escuela de Fotografía

 

 

 

Archivo
2021-09-30T00:11:00