Alta Moda

Annabella Balduvino

Mario Testino es un famoso fotógrafo peruano.

Trabaja desde muy joven, especialmente en fotografía de moda y ha estado contratado por revistas como Vogue y Vanity Fair.  

Contenido de la edición 04.11.2021

 

Fue durante años el fotógrafo de la familia real inglesa y fueron las fotos que hizo a la princesa Diana las que lo llevaron a la fama.

Tiene múltiples condecoraciones, premios, libros publicados y sus fotografías son parte del acervo de muchísimos museos en el mundo.

En 2018 fue acusado por modelos y asistentes de tener una conducta sexualmente agresiva hacia ellos. Vogue lo retiró de su staff y el diario británico The Telegraph anunció que ya no fotografiaría a la familia real.

Testino no es el único de los fotógrafos famosos en haber sido acusado por sus modelos; tenemos muchos ejemplos. Si nos dejáramos guiar por esa acusaciones, que podrían ser verdad, no miraríamos sus fotografías, como tampoco lo haríamos con las de Man Ray o Helmut Newton. Tampoco estudiaríamos las fotografías Heinrich Hoffmann y Hugo Jaeger fotógrafos de Hitler, y no leeríamos a Sábato ni miraríamos las obras de Dalí por nuestras diferencias políticas. Esta lista podría ser interminable y si no separamos la paja del trigo, seríamos más ignorantes de lo que ya somos.

Si nos interesa la fotografía, tenemos que mirar, observar, darnos tiempo y dejar de lado nuestra opinión sobre esa persona. Estudiar su obra, ver qué tenemos para  aprender de ella. Esto, creo, vale para todas las expresiones humanas, sean artísticas, sociales o científicas.

Volviendo a Mario Testino, si bien  su obra es muy extensa y muy buena, quería dedicarme a un trabajo que  tituló "Alta moda", expresión actual de lo que se denominaba "alta costura".

En estas fotografías, Testino pone en valor las tradiciones  de las comunidades indígenas del departamento de Cuzco, en Perú.

Fotografías tomadas en estudio, de vestimentas que se usan para fiestas de las comunidades, para velorios de seres queridos y que nos hablan del lugar de quien las porta dentro de la comunidad, de la familia, de su ocupación, estado civil. Testino nos muestra esas maravillosas vestimentas y nos invita con sus fotos a investigar su historia y significado.

En las fotografías de este autor podemos ver el cuidado trabajo de producción en todas sus etapas (pre, durante y post). También podemos entender que el momento de hacer la fotografía, de apretar el obturador, es solo un momento y que esas fotografías tienen esa belleza gracias a un valioso trabajo en equipo que Testino, en muchos casos, nos los cuenta, nombrando a los que intervinieron para hacerlas posibles.

Ahora vayamos a las fotos.

El fondo es una réplica de los que usaba otro gran fotógrafo peruano, Martín Chambi, donde podemos observar elementos coloniales e indígenas.

Utilizó iluminación natural, moldeada con reflectores y difusores, resaltando hasta en los mínimos detalles las diferentes texturas de las vestimentas, sombreros, orfebrería, calzado y en aquellas en que se ven los rostros, poniendo en valor los rasgos indígenas de los modelos, que son originarios de las comunidades a las que pertenecen las vestimentas que llevan.

Las poses de los modelos y el punto de vista del fotógrafo enaltecen esas manifestaciones culturales de las que nos hablan sus fotos.

Podría seguir escribiendo sobre estas fotos, pero lo mejor es que ustedes las disfruten, para lo cual los invito a entrar a su web y a su Instagram.

 www.mariotestino.com

@mariotestino

 

 

ANNABELLA BALDUVINO

Fotógrafa, artista visual, directora de Aquelarre Escuela de Fotografía

Archivo
2021-11-04T00:11:00