Bailando en la azotea

Luciana Bravo e Ihasa Tinocco

 "Cartografías de un cuerpo colectivo = Bailar en la azotea" es un proyecto que surge en medio de la pandemia por iniciativa de un grupo de jóvenes del barrio Palermo. ¿Cómo se gestó? Vea el resultado.

Contenido de la edición 14.01.2021

Luciana Bravo e Ihasa Tinocco son las creadoras del proyecto Cartografías de un cuerpo colectivo = Bailar en la azotea, que fuera seleccionado por la Intendencia de Montevideo en el Fondo de Arte en Cuarentena.

Además de las generadoras del proyecto, también participaron Jimena Correa, Andrés Falcone, María Noel Langone, María Pintado, artistas invitados, vecinos y vecinas del barrio Palermo.

Luciana Bravo e Ihasa Tinocco explican a CONTRATAPA que "en abril de 2020, cuando surge la situación de la covid -19 y la aplicación de las medidas sanitarias correspondientes, es que espontáneamente en la casa de La Bola (ubicada en el barrio Palermo de Montevideo) surge el proyecto Cartografías de un cuerpo colectivo Bailar en la Azotea".

 

"En esos días salíamos a bailar a nuestra azotea como forma de contrarrestar esta nueva y desconcertante situación", destacan.

"Fue así que percibimos el interés que despertaba esta acción en vecinos y vecinas, que nos observaban atentos desde sus ventanas, balcones, y otras azoteas; muchos quienes a su vez realizaban otras prácticas corporales desde sus propios hogares, generando curiosidad también en nosotras. Esta situación confirmaba la necesidad que estaba primando de conectarse con otros y contactar de un modo no virtual, aunque fuese a la distancia que separa una casa de otra, un edificio a una ventana de enfrente, una azotea a un balcón vecino".

"Días más tarde nos enteramos del Fondo Arte en Cuarentena de la IMM, y la idea cuadró para poder ser presentada allí y finalmente ser seleccionada como proyecto", destacaron.

"El proyecto implicó la realización de la intervención barrial en sí misma, consistente en una danza colectiva donde participan vecinos y vecinas de Palermo y artistas invitados. El movimiento (libre) fue circulando de balcón a ventana, de ventana a azotea, de azotea a la calle, en un recorrido sostenido por una música compuesta para esta ocasión y transmitida en simultáneo para todos los participantes por, Radiopedal la radio comunitaria del barrio".

"Esta acción se acompañó de un registro audiovisual a cargo de la productora Puré, resultando luego un producto audiovisual que fue compartido colectivamente con todos los participantes el pasado viernes 11/12 en el bar Tribu, y posteriormente por redes sociales", nos comentan.

Brindamos a los lectores de CONTRATAPA el video resultante del proyecto.

Archivo
2021-01-14T00:28:00