Dios nos salve

Annabella Balduvino

"Lo importante es ver aquello que resulta invisible para los demás." Robert Frank

Contenido de la edición 27.08.2021

 

Hace cinco años Ana Ferreira comenzó con su trabajo fotográfico sobre el mal de Chagas, una enfermedad poco conocida y poco tratada.

Según la OMS el mal de Chagas afecta a todos los países de América Latina y el sur de Estados Unidos. En Uruguay no se da desde 1997 según informes del MSP.

Esta enfermedad, según la OMS, tiene una incidencia anual de 30.000 casos vectoriales en América Latina y el sur de los Estados Unidos y 9.000 recién nacidos son infectados durante el embarazo. La enfermedad de Chagas afecta a unos seis millones de personas y provoca, en promedio 14.000 muertes al año.

Intervención con fotos del libro Dios nos salve

Los insectos trasmisores son la chinche y la vinchuca, por sus nombres comunes. Insectos que proliferan, sobre todo, en viviendas rurales, suburbanas y urbanas insalubres.

Venezuela

Recuerdo a mi abuela, cuando yo era muy niña, fijarse que no hubiera vinchucas en las paredes de barro de su casa, pero no comprendí en ese entonces el porqué de su preocupación. Lo que más me llamó la atención y me cuestionó, es que a pesar de haber caminado bastante por nuestra América, de haber dormido más de una noche en casas de barro y paja, haber compartido con las familias comidas, alegrías y tristezas, hasta que Ana me habló del mal de Chagas y me explicó el porqué de su interés por hacer este trabajo, para mí era inexistente esta enfermedad.

Amazonia boliviana

En este caso, como en muchos otros, la fotografía nos acerca a situaciones que no conocemos, que no supimos ver, y puede llevarnos a entender, a informarnos, a sentir empatía y a exigir soluciones, porque como todos sabemos, el derecho a la atención y prevención de enfermedades es también un derecho humano.

El mal de Chagas es evitable; Ana lo sabe y sabe también el poder de las imágenes. Así que vamos a dejar que ella nos cuente su proceso.

"Estando en España le comenté a un fotógrafo de Médicos sin Fronteras que quería conocer América Latina desde lo rural; el me comentó del mal de Chagas. Me puse a estudiar, investigar y conocí en Barcelona a una migrante boliviana que padecía esta enfermedad que me ayudó para llegar a su familia en su Bolivia natal."

Amazonia boliviana

"Todo empezó con el viaje a Bolivia y contar qué sucedía con el mal de Chagas. Me llevó tres meses. Una enfermedad compleja. Diferente para documentar, no es la típica enfermedad desde el punto de vista visual." 

"En esos meses viví en diferentes comunidades y conté con fotografías y grabando conversaciones con los pobladores, lo que vi. Gente como cualquiera de nosotros que tiene sueños y que todos los días intenta ser feliz. Que tiene miedos y en estos lugares donde el Chagas está muy presente, el miedo tiene que ver mucho con la salud."

Bolivia/Intervención con fotos del libro Dios nos salve

Entrar a una casa y lograr ser parte de la familia que la habita no es fácil, menos aún si vamos con una cámara. Ana lo entendió y logró ser parte de la comunidad; caminaba con ellos, cruzaba ríos, cañadas, si tenía que embarrarse lo hacía y así realizó un trabajo excelente que se convirtió en libro y fue publicado por el CdF en el 2018: Dios nos salve: historias de gente sin historia.

Ana, con los libros publicados en la mochila, volvió a las comunidades, devolvió lo que había logrado y eso fue importante para ella y para los involucrados.

Bolivia/Escuela, con el libro Dios nos salve

"El libro y con él la fotografía pasó a ser parte de un proceso de fortalecimiento comunitario. Las comunidades fueron las protagonistas. Las personas ganaron confianza para hablar sobre el tema. La devolución trata de posibilitar la reflexión con la idea de legitimar las experiencias de otros.  

Bolivia/Escuela, con el libro Dios nos salve

Ese es el planteo principal de Ana: que la comunidad se apropie del trabajo y que se conozca la realidad de las familias que son golpeadas por esta enfermedad. Con la autorización de los involucrados, hace intervenciones urbanas con las fotografías, reuniones con las comunidades, lleva su trabajo a escuelas y trabaja con el personal de la salud de las comunidades.

Colombia/Familia con mal de Chagas

"De aquellos momentos a la actualidad, el proyecto se ha ido transformando.

Conté historias en EEUU, España, Bolivia, Colombia, Venezuela. 

Las historias de Chagas muestran una realidad social diferente en cada país y de esta realidad depende mucho el control sanitario, que es la parte más compleja de esta enfermedad".

"Pongo también como un punto muy importante a la fotografía como una forma de acercamiento desde lo académico a la comunidad. Sea ciudad o zona rural.

Es uno de mis objetivos. Hacer llegar estas inquietudes al ámbito universitario académico y de investigación".

Colombia

 No es fácil cuando uno trabaja, sea en fotografía o en cualquier disciplina, abrirse camino en temas que no venden, que son obviados por los medios.

Ana nos cuenta sus dificultades

"En lo que tiene que ver con el mundo editorial y periodístico mi experiencia lamentablemente no es buena. La primera vez que revisioné con editores de los medios más conocidos del mundo la respuesta fue terrible. Me hablas de una enfermedad y no me muestras médicos, sangre, malformaciones"

Y bien, esa no es la forma de encarar la fotografía para Ana Ferreira. A pesar de las dificultades, también económicas, ella se plantea seguir haciendo sus fotografías sin dejar de lado sus principios

"Creo que se puede mostrar Chagas sin mostrar solo muertes. Esa no es la única verdad de Chagas."

Colombia

Si quieren conocer el trabajo de esta gran fotógrafa uruguaya, que tuve el honor de tener como estudiante y de quien estoy segura de lo que voy a decir, ella me ha enseñado más a mi que yo a ella, entren a su web, vale el tiempo que le dediquen.

www.anagferreira.com

 

ANNABELLA BALDUVINO

Fotógrafa, artista visual, directora de Aquelarre Escuela de Fotografía

 

Archivo
2021-08-27T00:17:00