Doma

Helvecia Pérez

Contenido de la edición 17.04.2025

 

El jueves 20 de marzo se presentó el libro "Historias descabelladas", un trabajo compuesto por cuarenta relatos, donde "mujeres pertenecientes a diferentes generaciones nos traen recuerdos, nos asombran, nos emocionan", al decir de la compiladora Cristina Lampariello.

A continuación, el relato que forma parte del libro (y la foto que lo acompaña) de Helvecia Pérez.

Doma

(Helvecia, 1967)

En las tardes de calor, mi madre me peina y me peina con paciencia a la sombra del sauce llorón.

Cuando termina la hora de la siesta, ya sé que tengo que traer dos sillas: una para sentarme y la otra para la palangana con «agua dulce» que saco del tanque que tenemos para juntar agua de lluvia.

Cuando está todo preparado, mi madre trae la toalla, me la pone sobre los hombros y el torso como un poncho y se adentra en la tarea: moja la peinilla grande y las manos y se mete dentro de mis rulos, los estira y los estira.

Vuelve a mojar la peinilla, siento más fresquita la cabeza y me hago la ilusión de que mis rulos se volverán lacios algún día, o se irán alisando poco a poco hasta que llegue ese día, cuando sea grande y todo sea al revés de lo que es ahora.

Ahora mi madre me peina y me peina con agua dulce y suave mientras yo hago toda la fuerza que puedo para quedarme quieta, por más que me dan ganas de saltar y de correr y de volar como los pájaros que veo a lo lejos o como el picaflor que ahora se posa en el aire justo encima de la flor de la achira amarilla y roja, sin parar de aletear y de aletear.

Mientras mis rulos son domados yo no aleteo nada y solo miro, quieta, el paisaje del jardín que se tiende en la bajada, termina casi en el arroyo donde el monte no quiere saber nada de domas y el cerro se levanta enfrente, hasta llegar al cielo.

Aquí, más cerquita, las ramas del llorón son melenas hamacándose y dejan caer una lágrima de vez en cuando.

Por un instante cierro los ojos. Veo los colores brillantes adentro y siento las manos de mi madre y sus caricias largas y frescas en mis rulos estirados, lacios por un rato.

 

Imagen de portada: Cristina Lampariello


Archivo
2025-04-17T01:49:00