El Ballet Nacional comienza su Temporada 2024 con Don Quijote

Del 27 de abril al 12 de mayo/Auditorio Nacional Adela Reta

Contenido de la edición 11.04.2024

 

Con la participación especial de Cassandra Trenary, primera bailarina del American Ballet y Jeffrey Cirio, primer bailarín del Boston Ballet, se presentará uno de los ballets más populares de Rusia.

Don Quijote es creada por Marius Petipa y es una versión libre basada en el capítulo XIX del segundo libro de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, centrado en el episodio conocido como Las bodas de Camacho.

La obra consta de tres actos y tiene como foco principal la historia de amor entre la bella Kitri y el barbero Basilio, y los personajes de Don Quijote y Sancho Panza, quienes viven una serie de aventuras en torno a la joven pareja, que ha de huir y luchar por su amor para que el padre de Kitri, Lorenzo, admita a Basilio como su esposo.

La música es del compositor Ludwig Minkus y su estreno data del 26 de diciembre de 1869 en el Teatro Bolshoi de Moscú, a solicitud de los Teatros Imperiales de Rusia.

Las funciones van del 27 de abril al 12 de mayo en el Auditorio Nacional Adela Reta. Se realizan a las 20 h y el domingo 28 de abril, 5 y 12 de mayo a las 17 h. Todas las galas serán con audiodescripción.

FICHA TÉCNICA

Coreografía: Raúl Candal y Silvia Bazilis

Música: Ludwig Minkus

Diseño de iluminación: Pablo Pulido

Diseño de escenografía y vestuario: Hugo Millán

Cuerpo estable invitado: Orquesta Sinfónica Nacional del Sodre

Director invitado de la Ossodre: Enrique Carreón-Robledo

 

María Riccetto

Directora Artística BNS

María Riccetto nace en Montevideo, Uruguay. Tras estudiar en la Escuela Nacional de Danza de Uruguay ingresa muy joven al cuerpo de baile del BNS | Ballet Nacional Sodre. Posteriormente viaja a Carolina del Norte con una beca de perfeccionamiento en North Carolina School of The Arts, siendo esa la oportunidad que le permitió firmar contrato con una de las compañías más prestigiosas del mundo, el American Ballet Theatre en la que residió como Solista 13 años hasta el 2012.

Durante su carrera bailó con primeras figuras como Julio Bocca, Jose Carreño, Vladimir Malakhov, Ángel Corella y Ethan Stiefel. Trabajó con numerosos coreógrafos de renombre como Twyla Tharp, Jorma Elo, Benjamin Millipied, entre otros y participó en las principales producciones del repertorio clásico de la compañía.

En 2010 interviene como doble de la actriz Mila Kunis para las escenas de danza interpretadas en la película Cisne Negro.

En 2013, tras participar como invitada del BNS en dos de sus producciones, regresa a Uruguay para integrarse a la compañía como primera bailarina Residente, participando en todas las temporadas de la misma. 

En 2017, es premiada en el prestigioso Benois de la Danse como mejor bailarina por su rol de Tatiana en Onegin de John Cranko. 

Oficialmente se retira de la danza en 2019 bailando el ballet Manon y en 2020 asume la Coordinación Académica del Área Ballet de la Escuela Nacional de Formación Artística del Sodre. Ese mismo año participa como jurado televisivo en el programa de talentos Got Talent Uruguay.

En enero de 2021, asumió la Dirección Artística del Ballet Nacional Sodre.

 

Silvia Bazilis

Coreógrafa

Formada en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires. Considera a los maestros Minz, Zaraspe, Agoglia y Truyol, y reconoce a Gloria Kazda como su principal guía a través de toda su carrera.

En el año 1973 se incorpora al cuerpo de baile estable del Teatro Colón donde, en 1977, obtiene el cargo de Primera bailarina por concurso internacional, luego de haber bailado junto a Wladimir Vassiliev como protagonista del ballet Giselle.

Protagoniza la mayoría de las grandes producciones del Teatro Colón teniendo como partenaires, entre otros, a: Julio Bocca, Maximiliano Guerra, Raúl Candal, Daniel Escobar, Yuri Kletsov y Alexander Goudunov.

Es galardonada con el Premio María Ruanova, otorgado por el Consejo Argentino de la Danza y es nominada para los Premios Konex en 1989. Bailó en Sevilla, Chile, Río de Janeiro, Madrid y Centroamérica. Para su presentación de despedida como Primera bailarina del Teatro Colón, estrena en Argentina el ballet Oneguin de John Cranko, alternando como partenaires a Maximiliano Guerra y Raúl Candal.

En 2007 comenzó su tarea como maestra preparadora y asistente de dirección del Ballet Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, reponiendo el Grand Pas de Paquita.

Durante 2011 y 2012 se dedica a crear el ballet El cascanueces para la compañía del Ballet Nacional Sodre (BNS).

En 2014 junto a Raúl Candal montan su propia versión coreográfica del ballet Don Quijote, ambas producciones para el BNS.

Silvia Bazilis se dedica a la enseñanza y preparación de bailarines para concursos internacionales y a la presentación de su alumnado en las muestras anuales del Estudio Julio Bocca.

Entre sus últimos trabajos coreográficos cabe mencionar el montaje de Coppelia para el ballet de Tucumán, Argentina, presentado en el Setiembre Musical en los años 2017 y 2018.

En años posteriores es invitada por las Escuelas y Estudios de las provincias de Argentina para dictar cursos y seminarios de ballet.

Hoy es convocada, junto a Raúl Candal, para la revisión de Don Quijote para el BNS.

 

Raúl Candal

Coreógrafo

Valorado como una de las figuras más calificadas del ballet argentino, Raúl Candal se integra al ámbito de la danza luego de una brillante trayectoria como gimnasta en la que alcanza durante cinco años consecutivos la distinción de campeón nacional.

Desde sus primeras apariciones, su labor fue ampliamente reconocida por los diferentes coreógrafos invitados por el Teatro Colón. Biagi descubre sus facultades confiándole en 1974 los estrenos de Pulsaciones e Idilio de Sigfrido, en tanto que Oscar Araiz le confía responsabilidades a Adagietto. El estreno de las obras Preludios de Chopin y el estreno mundial de Sueño de una Noche de Verano, ponen de relieve no solo su autoridad en lo clásico, sino sus cualidades en el repertorio contemporáneo.

En las temporadas de 1990 y 1993 se destaca como primer bailarín invitado del Ballet Argentino de La Plata, donde interpreta las versiones integrales de Coppelia y Don Quijote. Desde 1991 es designado vicedirector del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y es nominado por la Fundación Konex como uno de los mejores bailarines argentinos junto a Maximiliano Guerra y Julio Bocca. En los años 1992 y 1993 se desempeña como director del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

En 2007 es director del Ballet Estable del Teatro Colón y más adelante, en los años 2009 y 2010, dirige al Ballet Argentino en una gira europea. En 2010 realiza la coreografía de la versión integral del ballet El lago de los cisnes para el BNS, reponiéndolo en 2012, 2016 y 2018. En 2014, a la par de Silvia Bazilis, monta su propia versión coreográfica de Don Quijote también para el BNS, la cual repone en 2017.

Actualmente se desempeña como jurado y como maestro en prestigiosos concursos de Argentina y Brasil. 

Archivo
2024-04-11T16:41:00