El levantamiento del Politécnico

Margarita Larriera

Contenido de la edición 04.12.2025

 

El 21 de abril de 1967 la Junta Militar integrada por Papadópoulos, Makarezos, y Patakós, da un golpe de Estado en Grecia, derrocando el sistema democrático, aboliendo la Constitución, disolviendo los partidos políticos y el Parlamento. Miles de griegos son arrestados encarcelados y confinados en las islas del Egeo.

A principios de la década del 70 se intensifican las presiones desde el exterior y los coroneles procuran dar la impresión de que avanzan en la democratización del régimen. La mayor parte de los políticos y de los intelectuales desaprueban al gobierno militar y exponen sus opiniones a través de una resistencia, activa o pasiva.

Durante los primeros años de la dictadura, el premio Nobel de Literatura, Yorgos Seferis, había elegido el silencio y no publicar su obra en Grecia. El 28 de marzo de 1969, dos años antes de morir, decide hablar por primera vez públicamente y denunciar a la dictadura. La declaración que hizo a la BBC causó una gran impresión en Grecia y en el exterior, dando fuerzas y esperanzas al movimiento antidictatorial. A causa de esta declaración, la junta de los coroneles le quitó el título de embajador y el derecho a usar el pasaporte diplomático

"Hace tiempo que decidí mantenerme fuera de la política del país, lo que no significa que la vida política de nuestro país me sea indiferente.

Sin embargo, hace unos meses que siento dentro de mí, y a mi alrededor, cada vez más intensa la obligación de decir algo sobre nuestra situación actual.

Hace dos años que se ha impuesto un régimen totalmente opuesto a los ideales por los que luchó el mundo y tan brillantemente nuestro pueblo, en la última guerra mundial.

......................................................................

Todos lo aprendieron y lo saben, que en las dictaduras el inicio puede parecer fácil; sin embargo, la tragedia espera, inevitable al final. El drama del final nos atormenta, consciente o inconscientemente, como a los antiguos coros de Esquilo. Cuanto más dura la anormalidad, tanto más avanza el mal.

Soy un hombre sin ningún vínculo político en absoluto, y, puedo decir que hablo sin miedo y sin apasionamiento. Veo delante de nosotros el barranco al que nos conduce la opresión que impera en el país. Esta anormalidad debe terminar. Es un deber nacional.

Volveré ahora a mi silencio. Le ruego a Dios que no me vuelva a poner en una situación similar."

Desde 1973 también se sufre una profunda crisis económica y comienza la movilización de los estudiantes universitarios. El descontento es grande y el malestar se extiende incluso al ejército. En mayo de ese año se desata una rebelión en la Marina. Los coroneles acusan al rey y abrogan la monarquía proclamando la república luego de un plebiscito fraudulento en el que Papadópoulos es elegido presidente.

Esta maniobra de la Junta es denunciada por los representantes de todos los partidos políticos de Grecia. En el mes de octubre, durante el entierro de Giorgos Papandreou, miles de atenienses manifestaron masivamente su oposición al régimen y la policía arresta a decenas de ciudadanos.

El 13 de noviembre, grupos de estudiantes ingresan al Politécnico, declarando la ocupación por tiempo indeterminado. Además de los actos dentro del Politécnico, los estudiantes construyen un transmisor de radio desde donde emiten a toda Atenas consignas antidictatoriales: "Aquí el Politécnico".

A partir del día siguiente jóvenes estudiantes comienzan a concentrarse en el Politécnico, mientras que una multitud ocupa las veredas y lentamente cierran la calle Patisíon.

Al mismo tiempo son ocupadas las universidades de Salónica y de Patras, y los políticos hacen declaraciones a favor de los estudiantes. El viernes 16 de noviembre, cuando la movilización de los estudiantes parece extenderse a todo el pueblo, los militares deciden actuar. A las 3 de la mañana del sábado 17 de noviembre el tanque que se encontraba frente al Politécnico recibe la orden de atacar e ingresa derribando su puerta principal y a todos aquellos que no lograron apartarse. Esa madrugada fueron arrestadas más de 2.400 personas y la cifra oficial de muertos ascendió a 34.

El Politécnico simboliza no solo la lucha heroica sino también la unión de todos los demócratas. Los hechos de noviembre son la culminación de la batalla contra los 7 años de dictadura y uno de los momentos más importantes en la historia de la nación, y especialmente de la juventud, por la libertad.

 


MARGARITA LARRIERA

Embajadora del Helenismo - Presidenta de Honor

de la Fundación María Tsakos

 

Imagen: sansimera.gr


Archivo
2025-12-04T09:51:00