Enredada en mi olfato
Contenido de la edición 05.12.2025
En marzo se presentó el libro "Historias descabelladas", un trabajo compuesto por cuarenta relatos, donde "mujeres pertenecientes a diferentes generaciones nos traen recuerdos, nos asombran, nos emocionan", al decir de la compiladora Cristina Lampariello.
En CONTRATAPA venimos presentando regularmente todos los textos. A continuación, el de Mabel Romaniello (y la foto que lo acompaña).
Enredada en mi olfato

Mabel (1962)
Trabajé en un frigorífico pesquero. Aunque pasaba las ocho horas con una cofia en la cabeza, el olor a pescado se adhería a mi cabello; era parte de mí. Diariamente intentaba, sin éxito, eliminarlo. Me frotaba con los dedos el pelo para tratar de desprender los rastros del olor. Diferentes cremas de enjuague, con variados aromas, colonias, perfumes, no pudieron con ese olor tan particular que se había adueñado de mi cabellera.
Años después, trabajé en una joyería como vendedora. Fue requisito no dicho pero sobreentendido que mi presencia tendría que ser muy cuidada y además de las manos, la vestimenta y el maquillaje, mi cabello también era objeto de una atención minuciosa. Peinado, sedoso y con un rico perfume. Mi olfato en ese entonces se habituó a tener una amplia gama de registros olfativos, la mayoría agradables dada la gran movilidad de clientes.
Me di cuenta de cómo estigmatizamos los olores que no encajan con lo convencional.
Aprendí que mi cabello refleja mi vida, los desafíos, la adaptación. Es un testimonio de mi camino. Cada olor, cada perfume, cada aroma, una etapa.
Imagen de portada: Cristina Lampariello