Festival Puccini en el Solís, en la Temporada lírica

Un juego de estilos y emociones

Contenido de la edición 09.08.2024

 

El talento musical de Giacomo Puccini (Lucca, Italia, 1858 - Bruselas, 1924)  se hace evidente en la adolescencia; estudia en el Istituto Musicale Pacini y luego en Milán, en ese entonces el centro del teatro musical en Italia. Las sucesivas óperas son testigo de su búsqueda de un estilo propio; se aleja del verismo y elabora un lenguaje internacional, en el que aparecen las influencias wagnerianas  y francesas y se concreta la vinculación de la técnica del leitmotiv con el dramma in musica italiano, para el que el desarrollo de la melodía era fundamental.  Puccini se preocupa especialmente por lograr la unidad entre libreto y música  y por elaborar contextos para sus personajes. Entre los rasgos más señalables de su lenguaje está el desarrollo de una línea melódica constante, casi infinita, una orquestación con nuevos matices tímbricos para la época, que lo acerca a lo que será el impresionismo, y su posición crítica respecto al verismo, que conserva en el aspecto argumental pero del que se va alejando respecto a sus excesos melódicos. Desde la dramaturgia debe señalarse el tratamiento de los personajes, sobre todo de los femeninos, cuidado evidente en las óperas que hoy presentamos.

El proyecto de Il trittico supone novedades estéticas que llevan a la incomprensión de parte de la crítica y del público. Las óperas en un acto, como Cavallaria rusticana de Mascagni (1890) y Pagliacci de Lencavallo (1892) fueron muy populares durante el verismo. Pero el proyecto de Puccini era mucho más complejo, porque suponía la representación de las tres obras concebidas para una sola función. La diversidad de épocas, registro orquestal y personajes dificultaba este objetivo.

El término trittico (tríptico) vincula la música con las artes visuales: era el nombre de los retablos de tres paneles que, con temas religiosos, se exhibían en las iglesias. El proyecto original consistía en inspirarse en La Divina Comedia de Dante, con cada ópera aludiendo a Infierno, Purgatorio y Paraíso. Este propósito se fue desdibujando y quedó plasmado sólo en la tercer obra.

Il tabarro (La capa)  se ubica en el ambiente proletario de los muelles de París a comienzos del siglo XX; es un melodrama verista que se basa en una historia de amor y crimen.  Suor Angelica  desarrolla una tragedia personal en el ambiente de un convento, con personajes de la aristocracia del siglo XVII y música centrada en la comunicación de emociones íntimas. Finalmente, Gianni Schicchi se centra en el humor que cubre el drama de las miserias humanas ante la muerte, en la Florencia del siglo XIII. Puccini juega con este desafío al exigir que las óperas se representen juntas: es la experimentación que lo guía al final de su carrera, su capacidad de mostrar versatilidad de estilos de composición.  

Suor Angelica es de un lirismo que expresa afectos, en una acción que transcurre casi inmóvil. La protagonista, encerrada por el "pecado" de haber parido un hijo soltera, ante la crueldad de familia y sociedad opta por el suicido pero llega a arrepentirse para alcanzar ese cielo prometido donde el hijo muerto la espera. Las luchas cómicas y a la vez macabras de una familia respecto a una herencia, la astucia triunfando sobre la moral han hecho de Gianni Schicchi la más popular de las tres óperas. En las dos primeras Puccini muestra su estilo internacional, con utilización de recursos franceses, alemanes e incluso rusos; en la última retorna al estilo de la comedia italiana.

Finalmente, el repertorio de fragmentos instrumentales, arias y dúos de la Gala nos muestra el dominio del desarrollo melódico, ese rasgo que atraviesa todas las etapas experimentales del compositor. En el fondo, lo que une todo este repertorio es el talento y el ansia de innovación.

 

Marita Fornaro Bordolli

Centro de Investigación en Artes Musicales y Escénicas

CENUR Litoral Norte, Universidad de la República

 

 

Suor Angelica
13 de agosto

Una versión en concierto de "Suor Angelica", con María Belén Rivarola en el rol protagónico. Bajo la dirección musical de Martín García, esta conmovedora ópera de Giacomo Puccini promete una noche llena de emoción y drama.

"Suor Angelica" es una ópera en un acto compuesta por Giacomo Puccini, con un libreto de Giovacchino Forzano. Estrenada en 1918, la ópera cuenta la historia de Angelica, una monja enclaustrada en un convento, quien es visitada por su tía, la Princesa, para resolver asuntos familiares.

Durante su breve encuentro, Angelica revela un oscuro secreto que ha mantenido oculto durante años, desencadenando una serie de emociones intensas y un final desgarrador. El Teatro Solís presenta una conmovedora interpretación en concierto de "Suor Angelica" de Puccini.

Con una partitura exquisita y una poderosa narrativa, esta presentación promete ser una experiencia inolvidable para amantes de la ópera en Uruguay. No te preocupes por el libreto, este espectáculo estará subtitulado para garantizar que las y los espectadores puedan disfrutar plenamente de la actuación.

Suor Angelica, una historia de redención, sacrificio y perdón.

Dirección musical: Martín García

Dirección de Coro: Antonio Domenighini

Iluminación: Sofía Arocena

Repetidor/Preparador: Agustín Urbina

Pianista alterna coro: Carla Ferreira

Solistas:

Suor Angelia: María Belén Rivarola

La Zia Pirncipessa: Maria Lujan Mirabelli

Suor Genovieffa: Sofía Mara

La Badessa: Lilán Cardone

La Suora Zelatrice: Stephanie Holm

La Maestra Delle Novizie: Lea Amaro

La Suora Infermiera / Cercatrice / Converse: Clementina Moreira

Suor Osmina / Novizie: Sofía Rasmussen

Cercatrice / Converse: Antonella Puga

Suor Dolcina: Antonella Alpuin

 

Gianni Schicchi
16 y 18 de agosto

Una cita imperdible con una versión semistage de "Gianni Schicchi". Bajo la dirección musical de Martín Jorge y la dirección escénica de Florencia Caballero Bianchi.

Esta divertida comedia de Giacomo Puccini promete una velada llena de risas y buena música. Las emocionantes interpretaciones de voces nacionales transportarán al público a la Florencia del siglo XIV, donde se desarrolla esta historia llena de engaños, amor y codicia. Esta versión semistage de "Gianni Schicchi"; ofrecerá una experiencia teatral y musical inolvidable para los amantes tanto de la lírica como del teatro.

Gianni Schicchi, un astuto campesino, es llamado para ayudar en la elaboración de un nuevo testamento, pero en lugar de seguir los deseos de la familia, urde un plan para beneficiarse él mismo.

Esta producción especial contará con un elenco de talentosas y talentosos cantantes y músicos, quienes llevarán al público a través de esta hilarante y astuta comedia. Aunque la producción será semi-escenificada, el público no se perderá la esencia de esta divertida ópera, ya que la interpretación estará llena de energía y humor.

Dirección musical: Martín Jorge

Regie: Florencia Caballero Bianchi

Ambientación escénica y utilería: Nicolás Cabanelas

Vestuario: Julia Santomauro

Iluminación: Sofía Arocena

Repetidor/Preparador: Mateus de Araujo

Solistas

Gianni Schicchi: Darío Solari

Lauretta: Sofía Mara

Zita "La Vecchia": Kismara Pessatti

Rinuccio: Santiago Vidal

Gherardo: Sergio Spina

Nella: Sandra Silvera

Betto Di Signia: Leonardo Thieze

Simone: Enzo Romano

Marco: Eduardo Garella

La Ciesca: Carolina Rotela

Maestro Spinelloccio / Ser Amantio Di Nicolao: Leonardo Polakoff

Pinellino: Matias Lampes

Guccio: Marcos Carrasco

Gerardino: Antonella Alpuin

Buoso Donati: Fernando Magallanes

Equipo técnico:

Asistente de Dirección y maestra interna: Andrea Mesa

Maestra interna de luces: Sonia Callejas

Sobretítulos: Lucía Leite

Ignacio Fernández Chaves

Pianista del coro: Agustín Urbina

Coordinadora técnica: Paula Martel

Coordinador de utilería y espa ambientación escénica: Nicolás Cabanelas

Coordinación de vestuario y maquillaje: Julia Santomauro

 

GALA PUCCINI
20 de agosto

El repertorio incluirá arias y dúos de algunas de las óperas más queridas de Giacomo Puccini, como "Madama Butterfly", "Manon Lescau", "Turandot" y "Tosca".

La soprano italiana Lavinia Bini y el tenor uruguayo Andrés Presno nos transportarán a través de un viaje emocional. Con la dirección musical del maestro Lorenzo Tazzieri al frente de la Orquesta Filarmónica de Montevideo.

En conmemoración del 100 aniversario de Giacomo Puccini, el Teatro Solís se complace en presentar, junto al Instituto Italiano de Cultura, una emocionante gala lírica que ofrecerá una exquisita selección de las obras más destacadas del renombrado compositor italiano. La gala incluirá interpretaciones magistrales de fragmentos de óperas como "Le Villi", "Madama Butterfly", "Manon Lescaut", "Turandot" y "Tosca", entre otras. Los asistentes tendrán el privilegio de disfrutar de destacadas arias y dúos, incluyendo "Torna ai felici di", "Un bel dì vedremo", "Sola perduta e abbandonata", "Non piangere Liù", "Mario... Mario" y "Viene la sera". Dirigida por destacados artistas y con la participación de talentosos cantantes y músicos, esta gala lírica promete ser una experiencia inolvidable para todos los amantes de la ópera y la música clásica.

No te pierdas esta oportunidad única de celebrar el legado de Puccini y disfrutar de una noche de música excepcional en el majestuoso Teatro Solís.

Desde el apasionado "Torna ai felici dì" hasta el conmovedor dúo "Viene la sera", los asistentes serán cautivados por la belleza y la emoción de la música lírica. Una noche para recordar, donde las emociones se entrelazan en un escenario lleno de magia y talento.

_________________________________________________________________________

ENTRADAS EN VENTA EN TICKANTEL Y BOLETERÍA DEL TEATRO

Opciones de abono

Abono Puccini x 2: Seleccioná dos títulos del Festival Puccini. Obtendrás un descuento especial en tu entrada.

Abono Puccini x 3: Seleccioná tres títulos del Festival Puccini. Obtendrás un descuento especial en tu entrada.

Compras en la web de Tickantel

Ingresar a Tickantel y escribir en el buscador la opción deseada: "Puccini x 2 - Precio abono" o "Puccini x 3 - Precio abono". Seguí las indicaciones.

Abono "Puccini x2" aplica para la función de Suor Angelica más otra a elección de Gala Puccini o de Gianni Schicchi, debiendo comprar Suor Angelica como primera opción. Luego, el sistema te ofrecerá continuar con la compra y elegir la función deseada.

Compras en boletería del teatro

Dirigite a la caja e indicá que deseas comprar tu abono de preferencia.

En caso de que adquieras la entrada para uno de los espectáculos del Festival Puccini y posteriormente decidas comprar un abono, la entrada previamente adquirida no tendrá devolución ni descuento.

La venta de los abonos NO estará disponible en Red Pagos y Abitab.

Precio 1: $1250

Precio 2: $950

Precio 3: $650

Precio 4: $400

Precio 5: $300

Bonificaciones con cupos limitados:

Personas en silla de ruedas: 50% de descuento en Precio 1.

Montevideo Libre: sin costo en Precio 4.

Tarjeta Tus Trans y Tarjeta Verde: sin costo en todos los precios.

Club El País y Comunidad La Diaria: 2x1 en Precio 1 y 2.

FUCVAM: 20 % de descuento en Precio 1, 2, 3 y 4.

Funcionariado Radisson: 20% de descuento en Precio 1.

Paquete por más de 10 entradas: 20% de descuento en Precio 1 y 2.

Precio Joven, hasta 29 años inclusive: 30% de descuento en Precio 1, 2, 3 y 4.

Samsung members: 20% de descuento en Precio 1.

 

 

Archivo
2024-08-09T23:08:00