Gardel, el primer artista global, a 90 años de su muerte

Alejandro Giménez Rodríguez

Contenido de la edición 24.06.2025

 

El tango nace en el Río de la Plata hacia 1880, como una mezcla de tango andaluz, habanera, milonga pampeana, candombe, canzoneta napolitana, mazurca y polca europeas. Desarrolla su identidad en los puertos platenses, por lo que tiene un carácter de "orillero", contaminado de los vicios de las zonas marginales, en donde los inmigrantes comienzan a forjar su destino en las nuevas tierras que pisan. De allí se va a proyectar al resto de la sociedad desde inicios del siglo XX y en esa difusión tuvo mucho que ver la figura de Carlos Gardel.

Al margen de las discusiones acerca de su nacimiento (1884, 1887 o 1890) y de su nacionalidad (uruguayo, argentino o francés), su primer contacto artístico con Montevideo fue en junio de 1915, cuando se presentó con su partenaire de entonces, José Razzano, en el Teatro Royal, situado en el bajo de la ciudad, actuales Reconquista y Bartolomé Mitre, en donde hoy existe un baldío que oficia de estacionamiento de una sede judicial cercana.

Pero en 1917 su interpretación de "Mi noche triste", de los argentinos Pascual Contursi y Samuel Castriota, lo transforman en creador del tango cantado, lo que lo catapulta a la fama, que se transformará en global.

Las interrogantes de su vida íntima

Para el intelectual argentino Juan José Sebreli, el "Zorzal Criollo" en sus primeros años de actividad "se movió en el límite del delito y la prostitución organizada", pero "sus dotes artísticas le permitieron abandonar la marginalidad".

Soltero y sin hijos, en su momento despertó sospechas de homosexualidad. No olvidar que entonces el tango se bailaba entre hombres y mujeres disfrazadas de hombres para poder participar. El rubor que lucen sus labios en algunas fotos también abonaron esa duda. Incluso el actor César Ratti llegó a decir que "más bien le fastidiaban las mujeres", pero los hermanos Julián y Osvaldo Barsky, biógrafos gardelianos, sostienen que "el cantor encontraba serios problemas para relacionarse con las mujeres en un plano que fuera más allá de lo sexual y pasatista".

La actriz argentina Mona Maris, su pareja en "Cuesta abajo", y una de sus amantes.

Isabel del Valle fue su "novia eterna", aunque esa relación fue muy laxa, en virtud de sus viajes, y nunca tuvo con ella intenciones de matrimonio. Gloria Guzmán, Juanita Larrauri, Gaby Morlay y Mona Maris fueron sus amantes más conocidas. La última, una actriz argentina que fue su pareja en la película "Cuesta abajo", afirma que "Era muy hombre. Lo conocí muy bien". Sebreli concluye diciendo que Gardel fue "Don Juan, Casanova, proxeneta, latin lover, homosexual reprimido y edípico incurable. o todo a la vez; nunca se sabrá".

Simpatías políticas en ambas orillas del Plata


El presidente y dictador Gabriel Terra, tercero abajo desde la izquierda, y Gardel, primero desde la derecha, en una reunión en casa del gobernante en 1933

Si bien su éxito en el Río de la Plata crece en los gobiernos radicales (1916-1930) de Hipólito Yrigoyen, Marcelo T. de Alvear y otra vez Yrigoyen, en cuyos actos llegó a cantar, desde muy joven- en la zona del Abasto Gardel -se vincula a los punteros conservadores Giggio y Constancio Traverso, que operaban para el caudillo Benito Villanueva y eran cercanos al intendente de Avellaneda, Alberto Barceló. Eran una mezcla de políticos y hampones vinculados al juego clandestino y la prostitución, como también fue el caso de Juan Ruggiero, más conocido como Ruggierito, que tenía su base de acción en Barracas al Sur. Cantaba en sus actos partidarios, pero también en grandes mansiones, a las que era invitado en virtud de su creciente fama.

En ocasión del golpe de Estado de setiembre de 1930 de los generales Agustín P. Justo y José Uriburu, se le critica haber grabado "Viva la Patria", una exaltación de ese momento político, que decía "Viva la patria y la gloria de ser libres", lo que le valió la silbatina de los radicales en alguna presentación. Dos íconos de la sociedad argentina como Gardel y el entonces coronel Juan Domingo Perón se conocieron en 1933 en una milonga en Avellaneda, y dos años más tarde compartieron mesa en Santiago de Chile, en donde el futuro presidente argentino cumplía misión. En sus últimos años trabó amistad con Alfredo Palacios, pionero del socialismo en Argentina, lo que muestra que no tuvo una filiación partidaria definida, pese a su ya citada cercanía con el partido Conservador, la que fue dejando ya que perjudicaba su muy ascendente carrera artística.

En Uruguay fue notoria su amistad con Gabriel Terra, al que llegó por su amigo Ricardo Bonapelch, de conocida filiación herrerista, y por el ministro de Defensa terrista, Domingo Mendivil, casado con María Antonia Netto Escayola; y su hermano ministro de Hacienda de lmismo gobierno, Javier Mendivil, casado con María Emilia Netto Escayola, ambas sobrinas del coronel Carlos Escayola, padre de Gardel. El Mago cantó en la residencia del entonces dictador, en Agraciada y Capurro, el 5 de octubre de 1933, lo que provocó la crítica de algunos amigos uruguayos, pese a que lo hacía para lograr el reconocimiento familiar a los efectos de dejar en claro su país de nacimiento. En el apartamento que el cantor ocupó en Nueva York en 1934 había un retrato de Terra. Gardel había perdido la nacionalidad uruguaya en 1923, al optar por la argentina, lo que hace fracasar el pedido de repatriación de los restos del artista que hace el mismo Terra un año luego del accidente, por lo que Uruguay desiste del mismo. En síntesis, no tuvo adhesiones políticas partidarias permanentes en ambas orillas del Plata e intervino cantando en actos de varios sectores.

Inventor del videoclip, las trasmisiones en dúplex y las conferencias de prensa

El mundo del primer cuarto del siglo pasado vivía una oleada de transformaciones. El cine, nacido en París en 1895; y la radiodifusión, por obra de Guillermo Marconi en la última década decimonónica, se presentaban como grandes novedades. Los primeros gramófonos para discos planos llegan a Buenos Aires en 1899, invento del alemán Emilio Berliner diez años antes, siendo de 1902 las primeras grabaciones en la capital argentina. La aviación surge en Estados Unidos en 1903, pero las aerolíneas de correo y pasajeros aparecerían en la segunda década del siglo XX.

Gardel vive en ese mundo sus primeros años de carrera y en los "años locos" ya era un artista global. Más de 900 grabaciones desde 1912, miles de discos vendidos, giras por Europa (España en 1923 y Francia en 1928) y América (el accidente de Medellín en 1935 se produce en una gira latinoamericana que incluía también Panamá, Cuba y México), y películas en Estados Unidos, filmando entre 1933 y 35 "Melodía de arrabal", "Cuesta abajo", "El tango en Broadway", "El día que me quieras" y "Tango bar". Todo en el momento de expansión de la radio, llegada al Uruguay en 1922, y la popularización del cine sonoro en la misma década, en un planeta sin comunicaciones más allá del teléfono, telégrafo y correo. Fue un pionero del videoclip y de las trasmisiones radiales en dúplex, recordándose su primera presencia en el éter en radio Gran Splendid en setiembre de 1924, sus presentaciones en radio Carve de Montevideo en 1933 y en el Teatro 18 de Julio, en su última actuación aquí, previo a viajar a Estados Unidos.

El 5 de marzo de 1934 se realizó una trasmisión paralela entre Nueva York y Buenos Aires. Gardel canta en Estados Unidos y sus guitarristas tocan en Argentina. Una de esas audiciones que haría historia en los registros de la radiofonía, significando una innovación total. El 3 de febrero de 1934 Gardel descubrió un nuevo y novedoso método de convocar a los periodistas neoyorquinos, reuniéndolos en un grupo, organizando un cóctel en su alojamiento del hotel «Waldorf Astoria». Sin saberlo inventaba la conferencia de prensa, lo que  demuestra la genialidad de Gardel para hacer su propio marketing. Su legado va más allá del mito, construcción abonada por su incierto lugar y fecha de nacimiento y su trágico final.

 

ALEJANDRO GIMÉNEZ RODRÍGUEZ

Historiador, docente, comunicador,

asesor en la Dirección Nacional de Cultura del MEC

 

Imagen de portada: emblemática foto del cantor, obra de José María Silva en 1933, apogeo del éxito del Zorzal Criollo (detalle) 


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2025-06-24T16:25:00