Hacer visible lo invisible

Annabella Balduvino

"He escogido mi cámara como una herramienta de conciencia social. El sentido común me dijo que tenía que tener el suficiente entendimiento de lo que estaba bien o mal, o de otra manera la cámara podría eventualmente convertirse en mi peor enemigo."

Gordon Parks

Contenido de la edición 22.07.2021

 

Hace unos años llegó a Aquelarre Julio Eizmendi, el Pata, un hombre de unos 40 años. Quería estudiar fotografía.  Rápidamente se integró y más rápido aún, comenzó a trabajar en proyectos sociales. Su idea, dar visibilidad a través de la fotografía a situaciones invisibles, y la verdad es que lo ha logrado.

 

Así, cámara en mano, hizo un excelente trabajo con jóvenes con VIH, con mujeres con cáncer de mama, trabajó en la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (DINALI).

 


 


 

Desde fines de octubre del año pasado está haciendo fotografías en el asentamiento Nuevo Comienzo.

Nuevo Comienzo - Tareas comunitarias

Muchos de nosotros conocemos poco y nada de los asentamientos y me animo a decir que, cuando pasamos por alguno de ellos, cerramos las ventanas del auto aunque haga calor, nos pasamos un semáforo en rojo para no esperar la luz verde, tenemos miedo que nos roben y, si vamos en ómnibus, miramos desconfiados a los que suben en esas paradas.

Ezequiel, Natasha y Luis

Estamos llenos de preconceptos y funciona en nuestro subconsciente eso, que no sabemos muy bien qué es, pero que llamamos "apariencia delictiva".

En principio, gente "mal vestida", cabellos despeinados, manos no muy limpias y curtidas; en general jóvenes, con tatuajes no muy bien hechos y, si a todo eso sumamos que son negros o medio aindiados, peor.

Asentamiento Nuevo Comienzo

Es curioso que todavía no hayamos logrado entender que los más grandes ladrones de nuestro país siempre han sido gente con ropas muy costosas, pelos muy bien peinados, tez muy blanca y manos muy suaves.

Piscina - Donación de APU

Pata Eizmendi con sus fotografías ha logrado acercarnos y reconocernos en esas madres luchadoras, reconocer en esos niños y niñas la capacidad de sonrisas y alegrías a pesar de las condiciones terriblemente duras en que viven.

Katerine, vecina de Nuevo Comienzo, con su bebita

El Pata logró visibilizar lo que no queremos ver. Nos obligó, a través de sus fotografías, a mirar una realidad que está ahí y a la que no debemos acostumbrarnos, una realidad que va contra los derechos humanos más elementales. 

Pero además, las fotografías del Pata tienen un plus y es que ha sabido mostrarnos, desde sus primeros trabajos, personas luchadoras, que no se dejan vencer por las situaciones que pasan, que apuestan a la vida y saben que  para dar vuelta esas realidades, verdaderamente duras e injustas, hay que darlas a conocer, hay que  sembrar conocimiento, hay que crear conciencia y construir solidaridad, porque ser solidario no es dar lo que nos sobra, es compartir lo que tenemos.

Imágenes: PATA EIZMENDI FOTOGRAFÍA (Twitter: @pataeizmendi/Instagram: PATA EIZMENDI FOTOGRAFÍA/Facebook: PATA EIZMENDI FOTOGRAFÍA)

 

 

ANNABELLA BALDUVINO

Fotógrafa, artista visual, directora de Aquelarre Escuela de Fotografía

 

Archivo
2021-07-22T00:07:00