Hay historias de finales inciertos

Annabella Balduvino

"La fotografía podría ser esa tenue luz que modestamente nos ayudara a cambiar las cosas" W. Eugene Smith

 

Contenido de la edición 18.02.2021

 

"Ver no es suficiente, tienes que sentir lo que estás fotografiando". André Kertesz

En general, cuando ponemos atención a un retrato, es de alguien que de alguna manera ha tenido o tiene incidencia en aspectos culturales, políticos, científicos, deportivos. También los que guardamos cuidadosamente de nuestros seres queridos.

Si nos gusta la fotografía, miraremos atentamente retratos hechos por profesionales famosos, los que ganaron algún premio internacional, algunos que nos encontramos en las redes y nos sorprenden.

En todos los casos tenemos que tratar de no solo quedarnos en los aspectos estéticos de la foto, porque seguramente hay elementos que nos hablarán de quién hizo la fotografía y sobre todo, del retratado

Estas fotos de Federico Panizza nos acercan a uno de esos personajes que son parte del paisaje de cualquier barrio. En este caso, de la Ciudad Vieja. Y están tan asimilados a ese paisaje urbano, que seguro no los vemos aunque los crucemos muy seguido.

Junio de 2015

 

Un día, allá por el 2015, Federico se para a hablar con ella

-¿Cómo te llamas?

-Chili, pero me dicen La Chili.

Chili es trans, tiene 58 años, duerme donde puede, cuida coches para hacerse de unos pesitos.

En muchas oportunidades Federico invita a Chili a pasar a su estudio, coloca el fondo negro, prepara la iluminación, sencilla, como vemos. Chili se para en el set y conversan de la vida, de las dificultades, de los momentos duros y felices, de las picardías.

Setiembre de 2015

 

Le pregunto a Federico por qué hace esas fotos en el estudio. "...una de las cosas que más me lleva a hacer fotos en estudio es el intercambio que se logra durante toda la sesión, esa relación cercana con la persona retratada. Hay un 100% de entrega. Creo que el acuerdo entre las partes nos dispone a trabajar a ambos sobre la foto a lograr. Es cierto que ese acuerdo se da para fotos dentro o fuera del estudio, pero entiendo que el factor diferencial es la intimidad en el diálogo".

Abril de 2016


Quizá, y solo quizá, si nos la cruzamos por la calle nos preguntemos ¿es mujer?, ¿está cuidando coches?, ¿sentada así, en ese murito?, ¿vestida con ropas que no son de su talla?, ¿con higiene dudosa? Lo que seguro haremos será dar un paso al costado,  alejarnos lo más que posible, apurar el paso. Probablemente  evitemos mirarla y mucho menos decirle un simple e impersonal "buenos días".

Agosto de 2017

 

Para Federico "el retrato es una conexión entre la imagen y la palabra". Y así, va conociendo a Chili y a través de sus fotos permitiéndonos, a nosotros, conocerla también, sacarnos algún prejuicio de arriba. Porque ella, como muchos otros y otras, cuya historia parece que no tendrá un final feliz, son nuestros iguales, con virtudes y defectos, con sueños e ilusiones.

Febrero de 2018

 

Hace un año me crucé con Chili; iba caminando por la ciudad vieja. La paré, me presenté y le dije: "eres Chili ¿verdad? Te conozco por las fotos de Federico"

Me respondió, "¿estás segura que me conoces?"

Contesté con un tímido "creo que sí".

Mayo de 2019

 

Nos dimos un abrazo y siguió caminando y de repente, se da la vuelta y me grita: "Si precisás algo puedes contar conmigo, siempre estoy por aquí".

 

ANNABELLA BALDUVINO

Fotógrafa, artista visual, directora de Aquelarre Escuela de Fotografía

 

Archivo
2021-02-18T00:01:00