La Inmortal del siglo XX

Daniel Zayas Aguilera

El escritor y licenciado en Estudios Socioculturales (Cuba) Daniel Zayas hace una reseña de la novela La inmortal del siglo XX, ganadora del primer premio en Narrativa inédita del Concurso Literario Juan Carlos Onetti 2020, de autoría del integrante de nuestro staff Matías Mateus.

Contenido de la edición 24.01.2022

 

Mirada desde arriba, esta novela se nos presenta similar a un tablero de ajedrez. Un grupo diverso y amplio de personajes, enfrentados, vengativos y lujuriosos componen La Inmortal del Siglo XX. Matías Mateus plantea no solo la novela sino también la vida misma como un tablero de ajedrez. Si se cierran los ojos y se les escucha; incluso si se expone el cuerpo a los roces que proponen los personajes de esta novela, el lector notará que no hay espacio para la ternura.

Durante 125 páginas se nos presenta un catálogo de la miseria humana. Bobby Fischer sirve como hilo conductor de estas historias. En capítulos aislados asistimos al nacimiento del mito, de una de las personalidades más excéntricas y extraordinarias de la historia y a esa partida que inmortalizó a Fischer. En un tablero de ajedrez, como mucho, se pacta una tregua cuando no hay maneras para exterminar al otro, se contiene la rabia y se reinicia la masacre, la hermosa y estratégica masacre que será aplaudida por un país entero. Porque en el ajedrez solo falta la sangre, aunque corra en la mirada de los espectadores.

Jugada tras jugada el lector seguirá esa partida bautizada como La Inmortal del siglo XX. Mientras, en un lugar impreciso, en un tiempo posterior a la desaparición de Bobby Fischer, el lector asistirá a otra partida en la que sí correrá la sangre. Este es un juego peligroso... nos dice Mateus. Las posibilidades de ser atacado por el enemigo son tantas, que el más insignificante movimiento resulta amenazador y el sentimiento persecutorio a veces termina desbordando el tablero. El ajedrez, como la ficción misma, a veces ramifica y toca nuestra realidad.

Amaño de partidos de fútbol, las luchas de poder en el interior de las barras bravas, traiciones, tráfico de órganos, fraudes financieros, crímenes, todo esto y más nos presenta Mateus. Sin embargo, se las ingenia para construir una novela coral, un universo orgánico en el que cada personaje, tras despertar, queda expuesto a ese juego de seducción y engaño. Porque abandonar el sueño es mover la primera pieza en un tablero.

En nuestra sociedad, el dolor ajeno siempre encontrará difusión. La inmortal del Siglo XX naturaliza la violencia. Algunos de los sucesos que ayudarán a conformar el puzle que es esta novela serán presentados por la prensa, mejor aún, por la prensa deportiva, en favor de reflejar el absurdo y el circo que son los medios de difusión masiva.

La inmortal del Siglo XX es una novela cambiante. Emplea elementos del realismo sucio o del más vertiginoso thriller. Coquetea con la ciencia ficción. Esto, sumado a la multiplicidad de voces y tramas y a la corta extensión de los capítulos, nos da un ritmo vertiginoso. 

Narrada sin artificios, de manera directa y minimalista, esta novela, merecedora del Premio Juan Carlos Onetti de Narrativa, 2020, comenzó a crecer al depositarla sobre mi mesa de noche. Volví a esa maraña de voces. Nuevas preguntas surgieron y una frase un tanto pesimista retumbó una y otra vez como respuesta. Después de expiar a este puñado de personajes representando el caos proyectado por el ingenio de Fischer, como si la vida fuese un reflejo del tablero de madera, puedo afirmar que, en esta novela como en el ajedrez, no hay redención.

 

DANIEL ZAYAS AGUILERA (Cuba, 1987)

Poeta, narrador y escritor para niños. Licenciado en Estudios Socioculturales. Tiene publicados los libros: Gaviotas en las aceras (Ediciones Sed de belleza, 2014); Viendo caer los pájaros (Ediciones Áncoras, 2015), La sombra de los almendros (Editorial Abril, 2016); Partos bajo tierra (Ediciones Loynaz, 2017), El amor de los gatos (Ediciones La Luz, 2018) y La edad de la insolencia (Sur Editores, 2019).

 

Archivo
2022-01-24T13:35:00