Ostia recuerda a Pasolini a 50 años de su muerte
Agencia ANSA
Contenido de la edición 26.05.2025
Han pasado cincuenta años desde la muerte de Pier Paolo Pasolini, pero todavía hay muchos elementos de misterio en torno a la última noche del escritor, poeta y director de cine, hallado sin vida el 2 de noviembre de 1975 en la playa del Idroscalo en Ostia.
Medio siglo después de su asesinato, su legado intelectual será examinado por estudiosos e instituciones durante el evento "Un poeta que no muere", el primer congreso nacional dedicado al cincuentenario de la muerte de Pier Paolo Pasolini.
El hombre ha muerto, su legado está vivo: el 26 de mayo a partir de las 9 de la mañana (hora local) en el Teatro del Lido di Ostia, tendrá lugar el evento ideado por Maura Locantore y Angelo Fàvaro, una oportunidad para reflexionar sobre la identidad y el legado cultural de uno de los protagonistas más influyentes del siglo XX italiano.
Es decisivo el papel del Centro de Estudios Pasolini de Casarsa della Delizia, que, junto al Comité Nacional Centenario de Pasolini, lidera una red institucional que involucra al Departamento de Cultura de Roma Capital, al Municipio X de Ostia y al Ministerio de Cultura.
La elección simbólica de Ostia, donde fue asesinado Pasolini, quiere dar una fuerte carga emotiva al congreso, que se concluirá los días 2 y 3 de noviembre en Casarsa, ciudad natal de su madre y lugar de sepultura del poeta, creando un puente ideal entre la vida y la muerte del autor.
El congreso, dividido en dos sesiones científicas con aportaciones de estudiosos como Guccini, Donzelli, Pierangeli, Tomassini, Nisini, Panetta, Chiesi y Gurreri, culminará con una mesa redonda dirigida por Rino Caputo.
Entre los expertos esperados, están Lucia Annunziata, Giulio Ferroni, Gianni Cuperlo y Ninetto Davoli, en un diálogo intergeneracional con los estudiantes.
Lucia Visca, la primera reportera que llegó al lugar del crimen y autora de "Pasolini 1975-2025" para Ediciones All Around, intentó reconstruir la triste historia. Llegar rápido -afortunadamente viviendo en la zona- le permitió a Visca ver cosas "que otros colegas no vieron, porque mientras tanto la tierra se contaminó y surgieron otras complicaciones", dijo hace un año a ANSA el ex periodista de Paese Sera.
A nivel humano fue "tremendo", también porque "para mí, en ese momento, Pasolini era dos cosas -recuerda-: el poeta que leí en la antología del instituto, pero también el compañero que se había reencontrado con la FIGC (Federación Italiana de Fútbol), en la que yo militaba, y estaba reabriendo un diálogo con el Partido Comunista. Cuando reconocieron el cuerpo, fue como si algo hubiera explotado dentro de mí, en mi cabeza".
De aquellos momentos en las páginas de "Pasolini 1975-2025" quedan testimonios, fotografías y documentos de época, además de una primera parte dedicada a la compleja relación entre el escritor y Ostia, para él un lugar de contradicción, fascinación y peligro.
¿Qué más podemos entender sobre el crimen hoy en día? "Nada. Está destinado a seguir siendo un misterio", dijo Visca.
"Seguí todas las investigaciones; de alguna manera, el caso Pasolini marcó mi carrera. Incluso las recientes reaperturas no han llevado a nada. Además, debemos considerar que, mientras tanto, todos los protagonistas fallecieron. Durante años hemos esperado una nueva verdad de Pelosi, que ahora nunca volverá a aparecer", considerando que falleció en 2017, detalló.
No es casualidad que "Guido Calvi hable del romance con Pasolini como del último gran misterio italiano". ¿La razón? "No hubo investigaciones, es muy sencillo -comentó-, a nadie le interesó la muerte de Pasolini", a lo sumo "un pequeño círculo de amigos, intelectuales, pero no fue la muerte de Moro, fue la muerte de un hombre que no tenía una vida cristalina".
Un hecho que quizás fue crucial en el desarrollo del caso.
Visca también dedica espacio a cómo fue representado Pasolini tanto antes como después de su muerte: "Vivió la condena mediática toda su vida -aseguró-, hiciera lo que hiciera, había alguien que ponía una denuncia o algún magistrado que tenía un expediente".
La autora ofrece sus reflexiones a la luz de las normas éticas actuales para los periodistas sobre cómo se escribió sobre el asesinato.
"Lo que dijimos y escribimos en los años 70 fue una aberración -reflexionó Visca-, si uno de nosotros lo escribiera hoy sería expulsado de la Orden".
La foto de Pelosi fue publicada pese a ser menor de edad y se revelaron, entre otras cosas, detalles escandalosos de su adolescencia. Ahora, el objetivo es llevar el texto también a las escuelas.
"Se estudia a Pasolini como poeta, escritor y autor -concluyó Visca en su diálogo con ANSA-, pero a menudo los niños desconocen su historia. Es como Caravaggio: sabemos todo sobre su arte, pero nada sobre su muerte".
Imagen: ANSA