PRE/TEXTOS URBANOS – Que la niebla no nos nuble

Daniel Feldman

Contenido de la edición 12.05.2023

 

Proveniente de nebula -del latín-, niebla es un término general referido a la suspensión de gotas pequeñas en un gas. En meteorología, se refiere a la suspensión de gotas pequeñas de agua que producen una visibilidad de menos de un quilómetro, es decir, nubes muy bajas, cerca o a nivel del mar.

La única diferencia entre niebla y neblina es la intensidad, y en nuestra lengua, neblina y bruma generalmente se usan como sinónimos, aunque es más común llamarla de la segunda manera cuando está dispersa y no ocupa el terreno de manera homogénea.

Boira la llaman en los Pirineos, término aceptado por la RAE, mucho más poético a mis oídos, tal vez por no formar parte del lenguaje cotidiano.

Que no me nuble la niebla, fue lo primero que me vino a la cabeza al ver la boira expandirse por parte de la rambla Sur. Tan trivial como eso fue mi pensamiento, pretendiendo mantenerme dentro del área despejada y levemente asoleada que se extendía por el parque Rodó.

Claro, todo lo que uno diga puede ser usado en su contra, y la expresión de deseo que titula estas líneas puede tomarse metafóricamente y conducir a la pregunta "¿será posible?"

Así como un dialecto es una variedad lingüística utilizada por personas de una misma región o lugar, el sociolecto corresponde a expresiones de gente de la misma clase social. Sin embargo, yo me decanté por un dicho que no dudaría en clasificar como un cronolecto -variedad lingüística usada por personas de una misma edad, que si es exitosa puede pasar de una generación a otra, cosa que no he logrado comprobar-.

"Difícil para Sagitario" -dicho que desconozco a dónde y cuándo se remonta- fue mi respuesta a la metafórica pregunta de si será posible... evitar que la niebla nos nuble.

A pesar de sufrir esporádicamente ataques de optimismo -a veces muy agudos- soy un firme cultor de la desesperanza, razón por la que, metafóricamente hablando, creo que, tarde o temprano, la niebla nos nublará, sea porque nos arrope cubriendo todos nuestros alrededores, sea porque tímida o desafiantemente vayamos a su encuentro.

 

DANIEL FELDMAN

Director/CONTRATAPA

Imagen tomada en la playa Ramírez, Montevideo, Uruguay, el 05/07/2022


Archivo
2023-05-12T21:56:00