Palabra de poeta: María Constanza Farfalla Salvo

María Constanza Farfalla Salvo  

Contenido de la edición 07.09.2025

 

Ángel y musa vienen de fuera; el ángel da luces y la musa da formas (Hesíodo aprendió de ellas). Pan de oro o pliegue de túnicas, el poeta recibe normas en su bosquecillo de laureles. En cambio, al duende hay que despertarlo en las últimas habitaciones de la sangre.

Teoría y juego del duende

Federico García Lorca

(Conferencia pronunciada el 20 de octubre de 1933 en la Sociedad de Amigos del Arte, en la ciudad de Buenos Aires).

 

Hoy, presentamos a María Constanza Farfalla Salvo, nacida en Montevideo, Uruguay, en 1973.

 

CULTOAPERIÁ (de "Nombre de ríos")

Quien nombre al aperiá estará a salvo

su inocencia lo inviste

tótem de eco guaraní, canto niño

mismo politeísmo

de subsuelos mineralizados

arroyos claros

concordia de sauce tibio

 

Quien dice aperiá dirá aguará guazú

y uruguay como un hermano

invocará iporá,

el agua hermosa

conocerá de penillanura suave y pradera

cerros chatos y palmeras

no le extrañará el abrupto comienzo de mburucuyá

palabra que se instala en la violencia

en el apuro del nombre

pero no para quien lleva costumbre

de labios antiguos

 

La patrulla aperiá

corre a paso ansioso y roedor

las carreteras son cementerios

pero los más allanan con ternura el campo

Los ancestros y presentes

tallan el ser salvaje

colectivo

            moderno

y precolombino

la memoria se graba

en corteza y en palabras

se derrama en vuelos leves

en torpeza de perdiz

 

El que nombre aperiá -culto aperiá-

conocerá los caminos de esta patria

habrá recorrido y observado, ya algo más viejo

habrá sentido la dulzura de estas tierras

el halo sagrado de sus seres

 

ORNITÓLOGOS (de "Nombre de ríos")

Cómo explicarles que para mí los pájaros

son el todo de un mundo que solo fluye a pájaros

Cinco teros son señal de que los sauces se inclinarán

levemente, hacia el crepúsculo

acariciando el espejo de agua quieta

y llorando sus palabras indebidas

Entre los puntos cardinales corren delicadas direcciones,

microtonos entre los tonos: tal lo sabe la patrulla

de seis o siete zorzales

adueñados de jardines

Cómo explicar del tordo sabio en su latir,

del batir de su ala nube o presagio

La mirada cariñosa y desalmada de los ornitólogos

instala a cada pájaro en su hueco

estante de cartón

al que se ajustan

por el ángulo del pico y

los matices del plumaje

La mía es líquida, los pone en cada rama,

en cada canto de sol

 

la tarde se llena de

pájaros ungidos

elegidos

por el barro

y la luz

madredelbosque

 

PANTA REI (de "Nombre de ríos")

La verdad del griego está a la vista

nada permanece sólido,

sería equivocado

contrario a las leyes de la vida.

El río no es constante

crece y decrece como yo

embellece sus aguas en revuelta

y se hace chico hasta reír.

Canta la piedra

su misterio

para que lo sepa

todo el que la oiga:

            Las aguas se vinculan en secreto

con las fases de la luna

 

El secreto a voces conservado

por los arrullos del monte

está tan repetido y hecho eco

que resulta inaudible, casi mudo

-Todo fluye-

Dijo el viejo Oscuro

 

La armonía de las cosas camuflada en guerra

encuentra un misterioso porvenir,

siempre fluido

 

LLENA LA MIRADA LA LLANURA ("de Nombre de ríos")

Las bicicletas se hunden en el verde

luego en el barro

y a lo largo solo hay llanura,

caminos que levantan un polvo casi transparente

casi imperceptible.

Con otras niñas que recorren estas tierras

sumamos más de cien años

y los campos suman eras.

Yo soy de aquí, miro el paisaje a los ojos

como vieja pertenencia del acervo familiar

alhaja que podrá ser heredada.

Alice añora montañas de Austria, pero ama también

estos paisajes vacíos

interrumpidos por tajamares

-ha aprendido a hacerlo como habla el español,

            por el simple hecho de vivir entre nosotros-

 

Perdimos al resto

Pero ambas compartimos la llanura

Como si fuéramos tres en esta charla

 

           (de "Nombre de Ríos")

El sueño siempre fue

Navegar juntos el río

Tu remo hundido

En la cintura

Del día o de la tarde

Tus brazos en tensión bajo la piel de acero

En tus ojos una sola idea, la del agua

 

El cielo siempre fue

El convencimiento estrecho

Del recodo

Las flores ariscas

Amando riberas

El túnel de la cascada

Paseo de deseos

 

El Paso Arballo es

Ha sido siempre un buen comienzo

Pero otro río corre más lejos

De lo que yo pueda alcanzar

Como mano que se abriera en flor

Y que luego vuelve a abrirse

A paso de vértigo

Varias varas más distante

 

El sueño con que me hiciste creer en la infancia

-Yo, que desconozco la tarde-

Tu sien dueña de estrellas y agallas ahogadas

La respiración fresca

Que precede al agua

El halo conmovido

Como un submanto de aliento

También la palabra espinel

 

Todo se deshizo a la misma vez que la lluvia evaporaba

Todo se deshizo a la misma vez en uno

 

-Remar,

remar

es violencia,

disturbio,

avance a precio de herida-

 

En las bocas del Rosario hallé una razón

para no soñar,

no será dicha

 

              (de "Isis la luna")

Es

o no es

Isis

 

siete caras de Isis

no son Isis

 

esta noche es otra diosa

ciega y desnuda

la que canta a la luna llena

multiplicada en lobos hambrientos y manadas

atenta al cielo de fugacidades lentas

 

O mujer carnal hecha de arcillas y vigilias

de suave sangrado decretado desde el cielo

es suyo este amanecer violento

estallado en luces verticales

que se aprietan en el cristal pequeño de su mano

como un barquito embotellado

vidriolatido

 

Es

o no es

Isis

 

Sus siete caras

Su silueta

Su noesis

Su sí divino

 

Diosa múltiple

que es cada pétalo

y al mismo tiempo la flor

de una flor hecha de flores

cuyo nombre

es mujer

 

Te ofrecerá para que aspires

de esa flor su bocanada

su perfume de cientos de seres

o nombres

 

Luz vertical cae del cielo

maldiciendo a los mortales

que aún aman

 

Pero Ellas bailan al son de crótalos:

Las favoritas de los Dioses

 

Se enlazan en tribus bellas:

Procrean

 

LA LLORONA (de "Isis la luna")

El hombre que vio tres veces a la Llorona

entró a mi casa asustado

temblando como las hojas de algún álamo plateado.

Sus manos eran dos ramas - me dijo

Su tronco el talle deforme de un arbusto retorcido

y el sonido de su cuerpo se parece al del follaje

de los campos floridenses

cuando los pisas

 

El hombre que la vio tres veces también lloraba

Sus ojos no eran humanos - decía

sino vasos vacíos

o quizás pozos resecos de sabia vieja

Tuve más miedo que nunca, más del que siempre me acecha - me dijo

- Esa mirada se quedó en la mía, un instante

 

Su llanto era un grito de loba

a la que llevan la cría

hondo como aquella entraña abierta y enramada

Su llanto es la peor cosa que hayas oído - dijo y lloraba

 

El hombre que vio

y que escuchó a la Llorona

entró a mi cama temblando

- vara verde, tensa y fría -

Y a mi costado

se acurrucó como un feto

y esperó a ser abrazado

 

- Si supieras, si supieras que la Llorona soy yo

le dije mientras dormía,

acariciándolo en mis brazos.

 

- Si supieras, correrías como nunca.

Mis ojos no son humanos.

 

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2025-09-07T19:53:00