Sobre el sentido de educar, de Pablo Romero García

 

Ya está disponible la obra del Prof. Pablo Romero García, integrante del staff de CONTRATAPA.

Contenido de la edición 18.03.2021

 

Sobre el sentido de educar resultó ganadora del certamen organizado el año pasado por la Gran Logia de la Masonería del Uruguay, "Educación: la construcción permanente del futuro. Continuidades y desafíos de la enseñanza en Uruguay".

Dice el autor:

Si estamos de acuerdo en que el acceso a la cultura es uno de los derechos humanos que debemos proteger y promover, nos resultará pertinente tener en cuenta que el proceso de formación de subjetividades capaces de apreciar -en su más amplio sentido y en sus diversas expresiones- los entramados de la complejidad del pensamiento humano, es un punto de encuentro entre las políticas culturales y educativas. Es allí donde nos jugamos en buena medida la efectiva puesta en práctica de los derechos culturales de nuestros ciudadanos. La cultura y la educación no pueden ser concebidas sino como derechos humanos fundamentales, como los caminos capaces de construir una ciudadanía sustentada en la autonomía intelectual, el pensamiento crítico, los valores deseables de fomentar y circular en una sociedad (convivencia, tolerancia, respeto, empatía, responsabilidad, otredad y cuidado de sí mismo, capacidad de diálogo y escucha, capacidad de argumentación, resolución pacífica de los conflictos, entre otros). 

Asistimos a un momento histórico, donde debemos reivindicar el papel de la educación en la transformación de la realidad social, en 

el batallar contra las desigualdades que en ella persisten. Esa tarea es siempre política, en su más amplia acepción. La educación y la cultura son campos que se interrelacionan y que deberían estar más allá de los avatares político-partidarios, de los gobiernos que estén momentáneamente en el poder. 

Espero que este ensayo resulte una lectura que los invite a seguir pensando sobre los temas propuestos y que, sobre todo, los anime a formar parte del diálogo y debate público que estos temas necesitan. Para pensar juntos.


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2021-03-18T00:01:00