Un año de CONTRATAPA

Con este número 12 cumplimos el primer año de este proyecto que dedicamos a todos ustedes, los lectores que día a día lo hacen posible

Contenido de la edición 04.11.2021

 

Si bien el proyecto comenzó a gestarse antes, la pandemia y la emergencia sanitaria decretada en marzo del año pasado nos obligaron a ir retrasando la aparición de CONTRATAPA.

Finalmente, en noviembre de 2020 pudimos decir aquí estamos, y desde entonces, mes a mes, tratamos de aportar nuestros granitos de arena a la reflexión sobre temas culturales.

No hay condicionamientos políticos, ideológicos o sesgo de ningún otro tipo; lo único que pedimos de todo el equipo, y con lo que todos nos sentimos identificados, es con el respeto en la exposición de las ideas propias y el tratamiento hacia las ajenas.

En ese camino estamos, y queremos y esperamos continuar.

Compartimos los mensajes de algunos de los integrantes del equipo, y desde aquí vaya nuestro más profundo agradecimiento a los miles de lectores de todos los días, verdaderos depositarios de este esfuerzo colectivo.

Daniel Feldman/Director

 

Un año y unos meses en que Daniel Feldman me propuso ser parte. Yo lo conocía por su trabajo periodístico, no éramos amigos, nos habíamos visto solo una vez en que me invitó a hablar de fotografía en Radio Ciudadela. Sorpresa absoluta.

Para mi este año ha sido fundamentalmente de agradecimientos.

A Daniel, por creer que tengo algo para aportar.

A los y las columnistas de CONTRATAPA por aceptar compartir el espacio con una aprendiz.

A los y las lectoras, por dedicarle unos minutos a las fotografías.

Por muchos años más, ¡Salú!

Annabella Balduvino

 

¿Cómo decirle que no a Daniel Feldman? Lo conocí cuando fue a llevar un proyecto al Teatro Solís: apareció con una carpetita bajo el brazo queriendo hacer un conversatorio en la nueva sala Delmira. En seguida nos entendimos. Fueron Conversaciones interculturales, Arte y Parte, Conversaciones de Teatro; se realizaron una serie de intercambios para reflexionar, se construyó un espacio para que hombres y mujeres de diversas disciplinas y trayectorias, compartiendo el amor a las artes escénicas y la cultura, se encontraran y los encontráramos. Desde entonces nos hemos cruzado en esta aldea extendida que, aunque lejos de aquel "Tontovideo", sigue un derrotero de búsquedas, justificaciones y logros. Honrada por haberme invitado a integrarme de alguna manera a esta nueva quijotada, Daniel logra atravesar la pandemia y la crisis, en un bote -por demás reforzado- gracias a gente talentosa y buenas ideas. ¡Salud!

Daniela Bouret

 

En CONTRATAPA me abrieron las puertas para que pueda escribir y publicar de manera regular, cosa que agradezco y valoro, puesto que con total libertad, desde el mes de marzo vengo desarrollando el proyecto HISTORIAS OLÍMPICAS, una serie de artículos que aborda diferentes cuestiones vinculadas al olimpismo, pero haciendo especial hincapié en el contexto histórico, político y social que rodea la fiesta deportiva. En esta edición especial (en la que me tomé un descanso por asuntos personales) aprovecho para saludar y celebrar el primer aniversario de CONTRATAPA.

Matías Mateus

 

Me di cuenta del paso del tiempo cuando recibí el mensaje de Daniel anunciándome el cumpleaños de CONTRATAPA. Un año de fructífera vida cultural de la que, por esos avatares de la vida, he acompañado prácticamente desde su nacimiento. Entonces comprendí, como dice Borges, de que el tiempo es la sustancia de que estoy hecho, y este tiempo en CONTRATAPA me llevó a una reflexión sobre el significado de formar parte de este equipo de columnistas, a todas luces, privilegiados: para mí ha sido un año de alentador desafío intelectual para estar a la altura de los innumerables y especiales lectores de la revista.  Que el tiempo sea generoso y nos siga recordando un nuevo aniversario de este magnífico suplemento cultural.

Alejandro Carreño T.

 

La revista CONTRATAPA es una publicación cultural, informativa y una aventura muy importante que busca difundir temas de interés general. Hoy cumple un año.

En este aniversario queremos felicitar a su inspirador, Daniel Feldman, por atreverse a publicar artículos, reflexiones e información que, a primera vista, podrían ser superfluas en este mundo lleno de rumores e informaciones falsas, que poco aportan a la reflexión colectiva. CONTRATAPA apuesta al enriquecimiento del lector, presentando temas de profundo interés, fomentando la difusión de ideas y reflexiones.

Como colaboradora me siento muy agradecida por la distinción y la oportunidad de presentar reflexiones que no tienen cabida en otras publicaciones.

Le deseo larga vida a la revista y a sus colaboradores e inspiradores.

Margarita Larriera

 

Aprovecho la celebración de este primer aniversario de CONTRATAPA para expresar que ser parte del equipo como columnista es a la vez un gran honor, por la calidad de los artículos de mis compañeros, y una gran responsabilidad por estar a la altura. Esto último obliga a tener que preparar muy bien una columna antes de publicarla, lo que a su vez festejo ya que a uno le permite instruirse mucho más en el tema que le gustaría escribir.

 ¡Salud!, con mucho más énfasis en estos momentos de incertidumbre, y por muchos

años más.

Pablo País

 

Para mí, la oportunidad de colaborar con CONTRATAPA significa varias cosas: primero, la posibilidad de colaborar con un excompañero de estudios con el que retomé contacto hace un tiempo, y apoyar el proyecto que ideó; segundo, la posibilidad de hacer llegar a la gente información sobre ciertos temas que pienso son interesantes y que hacen a las posibles bases biológicas que explican cómo nos comportamos, tanto los humanos como los demás animales, ante ciertos desafíos de nuestra existencia, más allá de las modificaciones culturales que sufrimos durante nuestro desarrollo y vida; tercero, la posibilidad de  expresar mis ideas al respecto de esos temas y, eventualmente, otros vinculados a la biología y a la ciencia en general. Por todo eso, es una satisfacción personal para mí poder integrar el staff de CONTRATAPA.

Gabriel Francescoli

 

¡Feliz cumpleaños, CONTRATAPA!

CONTRATAPA cumple un año de gran producción. Felicitar a la revista es darle un fuerte abrazo a Daniel Feldman, de esos que se acompañan con suaves y rítmicas palmadas en la espalda. Con esfuerzo y gran mérito se ha construido un proyecto encomiable, que es seguido mes a mes y con inercia semanal por miles de lectores. Las entrevistas de Daniel son fantásticas piezas periodísticas. Una destacada selección de personajes ha desgranado sus conocimientos y emociones, sometidos al cálido tamiz al que, con maestría, capacidad de escucha y reflexión simultánea, se los alienta y moviliza hasta sacar de cada uno de ellos el más refinado producto final. Con el tiempo, sería fantástico publicar una antología de las mismas, para regalarle al lector un rico reservorio de saberes de los cuales abrevar y aprender. Gracias por posibilitarme acompañar con humildad y alegría este emprendimiento. Que sea por muchos años más. ¡Salud, lejáim!

Roberto Cyjon


Hace un año recibí la invitación de Daniel Feldman para unirme al equipo de un suplemento cultural digital que nacía. Nos conocíamos de mis años como periodista, por lo que desconté la seriedad del proyecto. Hoy puedo decir que fue una decisión acertada plegarme a ese contacto mensual, más para ejercer mi pasión, que es la divulgación de temas históricos, y en un momento en el que asistimos a la ausencia de este tipo de iniciativas. CONTRATAPA nos informa, pero también nos provoca e interpela constantemente, reflexiona y hace reflexionar, lo que significa un intento muy logrado de difundir la cultura, que cada vez más se consolida como uno de los derechos más importantes en estas sociedades, además de una necesidad tan fundamental como las básicas del ser humano. ¡Por muchos años más!

Alejandro Giménez Rodríguez 

 

CONTRATAPA cumple su primer año de existencia, de colocar ideas a tener en cuenta en el escenario público, de aportar en la formación cultural de excelencia, de fomentar el diálogo y el debate inteligente, de procurar la reflexión y la criticidad, de rescatar autores olvidados y remarcar planteos que son parte de nuestro basamento, de lo esencial de nuestra identidad, de impulsar la creatividad y la escritura, de cultivar lectores, de generar ámbitos de intercambios entre el norte y el sur, de acercar el mundo a la aldea y viceversa, de tender puentes intergeneracionales a través del conocimiento, de brindar un material mensual de enorme calidad (un bien cada vez más escaso y, por lo tanto, más vital que nunca), que en lo personal disfrutamos como autor tanto como lector. CONTRATAPA nos hace muy bien y nos aporta mucho en términos colectivos. Es necesaria. Celebro la tarea que -sin descanso, con inteligencia, con oficio y con pasión por el saber y la cultura- lleva adelante Daniel Feldman. Es un orgullo formar parte de su equipo. Sigamos construyendo juntos un espacio que nos hace mejores.


Pablo Romero García


Archivo
2021-11-04T00:11:00