PRE/TEXTOS URBANOS – Niké me digas: cuando la micción se convierte en un triunfo

Daniel Feldman

Contenido de la edición 15.02.2023

 

La Victoria de Samotracia (o Niké de Samotracia) es una escultura atribuida a la escuela rodia del período helenístico, construida en mármol y datada alrededor del año 190 a. C. Fue descubierta en la ciudad homónima por el cónsul francés Charles Champoiseau, un arqueólogo aficionado, y se encuentra expuesta en la escalera Daru del Museo del Louvre.

Tengo en mente, por estos momentos, tres reproducciones en nuestra ciudad de Montevideo: en el hall de entrada de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, en la fachada de la rambla del Castillo Pittamiglio, y la que nos ocupa, en el atrio del Palacio Municipal, entrando a la derecha.

Fidias fue tal vez -y sin tal vez- el más famoso de los escultores de la Grecia Antigua, contemporáneo del gran Pericles, uno de los artífices de la edad dorada ateniense. Dicen los entendidos que la figura de la Victoria de Samotracia recuerda la técnica de "paños mojados" atribuida al escultor.

Claro, no todo son loas. Filippo Tommaso Marinetti fue un poeta, escultor, dramaturgo y editor italiano, a la vez que ideólogo fascista. Se lo conoce por ser fundador del "movimiento futurista", la primera vanguardia italiana del novecento, que sirvió de base al fascismo de Mussolini.

En su "Manifiesto futurista", publicado en 1909 en el diario Le Figaro, Marinetti expresaba su crítica a la estatutaria en general, y al arte tradicional clasicista, defendiendo un nuevo arte que rindiera culto a los progresos técnicos de la industrialización, y manifestaba que "un automóvil de carreras es más hermoso que la Victoria de Samotracia".

Mi amigo, el gran helenista Pedro Olalla, en ocasión de su viaje a Montevideo y de ser declarado "Visitante Ilustre" de la ciudad, no pudo dejar de expresar su sorpresa y admiración al ingresar al Palacio Municipal y ver la reproducción, un elemento más, palpable, de la influencia de la cultura griega en nuestra latitud. "Esto no lo puedo dejar pasar", me dijo al momento de pedirme el registro fotográfico correspondiente.

Cuentan varios historiadores y estudiosos, que la Victoria de Samotracia (en la mitología griega Niké es la diosa de la victoria) celebra los triunfos sobre Antíoco III Megas, el grande, rey del imperio Seléucida.

Hoy, vaya a saber por qué artificios del diseño del espacio público, Niké se nos presenta oronda con sus 2,75 metros de estatura anunciando -a diestra y siniestra- el mingitorio, ese espacio "destinado para orinar, y en especial el dispuesto para el público en calles, teatros, etc.".

Bueno, se podría decir que cierta lógica tiene, porque muchas veces, alcanzarlo es una verdadera victoria, no solo en Samotracia, sino en el mundo entero.

 

DANIEL FELDMAN

Director/CONTRATAPA

 

Imagen tomada en el Palacio Municipal de Montevideo, 28/12/2022



Archivo
2023-02-15T22:08:00