A propósito de Poesía, de Carlos Puchet: lo publicado, lo dado a conocer (o editado) y lo inédito

Martín Puchet Anyul

Contenido de la edición 16.06.2023

 

Este noviembre se cumplirán veinte años de la publicación de Poesía (Trilce, 2003), en que Carlos, mi padre, insistió en que solamente se incluyera en la compilación aquella obra publicada, ya sea como plaquetas, en periódicos, en catálogos o en boletines, y la que había sido enviada a concursos, aunque no se hubiera publicado.

Interpreté su insistencia en relación directa con su desafección a que se publicara aquello que él mismo no quiso dar a conocer en su momento. De hecho el último poema de ese libro es uno que extraje de la papelera pero que él admitió que Milton Fornaro, "tan su amigo", incluyera en un último reportaje sobre su poesía.

Tampoco quiso que se hiciera una edición de los cuentos publicados o que había sometido a concursos y habían obtenido alguna mención o un premio, como Fábula, distinguido en un concurso de cuentos del Instituto Cultural Uruguayo - Soviético, y del que no ha quedado rastro.

Después de su muerte en noviembre de 2012 otros poemas dados a conocer o publicados fueron apareciendo. Estos textos muestran que incluso en aquello publicado en el libro no se incluyeron dos poemas que están en la sección cultural de la revista Estudios, órgano del Comité Central del Partido Comunista del Uruguay.

Reseño, por orden cronológico, el origen de los poemas que se incluyen a continuación.

El primer poema (I) es una de sus muchas lunas y fue escrito, como dice el texto de Laura Azzarini que transcribo abajo, en una puerta de placard. Los padres de Laura, Álvaro Azzarini, desde los años de preparatorios, y Nenena Bochiardo, desde los tiempos de infancia, fueron amigos entrañables de Carlos. Es difícil ignorar que una vertiente de su sentido de la poesía viene de esas primeras etapas de su vida. Este poema, dado a conocer de esa forma, se incluyó en sus libros concursantes Arqueología personal (1968) y Tabla de los elementos (1969), y está publicado en Poesía (2003).

El segundo poema (II) está intitulado, o más probablemente dedicado, en letra manuscrita "a Jean Arthur". Al calce de la hoja en que fue escrito y en la misma letra dice "Para R. González-Arnao ...". Lo fotocopió y me lo regaló Antonio González - Arnao, hijo de Rafael, amigo de Carlos desde los años en que compartían tertulia en las casas de Paco Espínola, de Gabriel Chouy Terra y de Elsa Montero, amiga de la infancia duraznense.

El tercer poema (III) junto con el último (IV), dedicado a su sobrino Carlos Felipe Manuel, el hijo menor y recién nacido de su hermano Santiago, pertenecen al conjunto de lo ya publicado que no pudo incluirse en el libro de hace veinte años. Fue escrito el 26 de junio de 1972 y está muy cerca del epitafio de su poesía de agosto de 1972 que se publicó en el libro de 2003. Allí, el último verso dice "olvidé se entiende escribir un poema".

Sirva este tránsito desde "lo dado a conocer", que pasa por lo editado para concursar, hasta "lo publicado" como un testimonio de que lo inédito del ciclo del poeta activo, de fines de los años cincuenta hasta 1972, y del poeta ocasional posterior, todavía debe esperar.

I.

El poema aparece entre el texto entrecomillado de quien lo envió. Entre corchetes intervenciones aclaratorias.

"Ahí va la que, como ya les conté, escribió [Carlos Puchet] con lápiz de carpintero, en las puertas de un placard viejo de cocina que había sido de la casa de mis abuelos Ecilda y Domingo [Bochiardo] y que estuvo después años de años en el galpón de casa [de los Azzarini - Bochiardo en Camino Maldonado], hasta el final. En realidad la casa se vendió con él porque creo que se habría destartalado si hubiéramos intentado moverlo. Y con él, la poesía que se fue desdibujando con los años y ya casi ni se leía. Para mí siempre tuvo encanto y misterio."

Estéril
trepadora
naranja suspendida
de la rama vacía de la noche
Amada
preferida
mediadora en la distancia
de ti misma
Errante
perpetuada
compañera del orgullo
y la vigilia
Desterrada
sedienta
colmadora de luz
Sola de cielo.

24/II/65

"Y esa luna nos sigue acompañando." Laura Azzarini

II.

Entre corchetes están insertos textos manuscritos.

[a Jean Arthur]

Comenzaron entonces a contar los cielos

a dibujarse la incontaminada sonrisa adolescente

a establecer la poesía

-          su cabellera con los primeros pronombres posesivos -

a explorar el dolor desde tu páramo.

Fueron sobrevivientes.

Fueron el mismo grito

una bisagra una diáspora

una lámina del más dulce acero de cada uno de los hombres

interminable en tu garganta

interminable porque fueron

herederos de cada encuentro entre tu corazón y el mundo

entre el diamante y la tiniebla

y tu mirada que les devuelve en la ciudad preferida

el fervor

la tenacidad

la precaria existencia ['del' tachado y remplazado por 'de un'] de un poeta.

                                                                                                                                Carlos Puchet

[Para R. González - Arnao ya sé entre los seres y la verdad.- Mayo 1°/66]

 

III.

Publicado en Estudios 60, junio - agosto, 1971.

Poema como reflejo activo

Ha de tener su día el día

su curva

su delirio

su occipital desnudo al descubierto.

También su luz

los remotos los breves dispares cronológicos

la materia que empieza a sonreír en

                                                                                las rodillas de

la palabra aurora.

Ha de tener su nombre

textos gargantas banderas ecuaciones

amor entre los nudos de un nuevo amor

                                                                                                a saltos

la unidad los contrarios la rosa la razón.

Ha de tener su estrella.

Ha de obtener al fin el techo de los

                                                                                cielos.

 

IV.

Tal como fue publicado en Estudios 65, oct. - dic., 1972

 

Carlos Puchet   

Ha publicado dos libros de poesía "Poemas" y "Réquiem para un adolescente".

Colaboraciones en revistas y diarios de su país y del exterior.

                                                                                                1926

Partida de ajedrez

A Carlos Felipe Manuel

Es un domingo de julio un domingo

con las horas contadas en el cuadrante de la tarde

Sobre el tablero se alinean las fuerzas en pugna

No es monótona ni deleznable la fila

                                                                                prieta de los peones

dispuesta para avanzar sin tregua

concertadamente

Los alfiles caerán con inclinada furia

o abrirán su helado retroceso para ganar un tiempo

en el ataque

Los caballos conducidos con inflexible mano

sembrarán el desconcierto y el desánimo y la ruina

y las acechanzas de una geometría predestinadamente

ambigua

Después del enroque la torre ejerce su presión en el centro

y matriza con la dama la inminencia del mate definitivo

Al caer la noche sobre este tiempo adverso y encendido

ha caído otro rey otro reinado inexpugnable.

Sobre las ruinas silenciosas amanecen las sonrisas del pueblo

 

Julio 26, 1972

MARTÍN PUCHET ANYUL

Coyoacán, Ciudad de México, 7 de junio de 2023

 

Nota: en el número inaugural de CONTRATAPA (12/11/2020) se publicó el artículo "El lugar de la poesía: rescatando a Carlos Puchet".


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2023-06-16T14:22:00