Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo, en el Teatro Solís
Ópera
Contenido de la edición 10.08.2022
El miércoles 17 de agosto será el estreno de la ópera Pagliacci de Ruggero Leoncavallo, tercer título de la Temporada Lírica 2022.
Esta nueva producción contará con la dirección musical del maestro Martín García, que debutará en la temporada lírica del Teatro Solís desde su nuevo rol como director de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, y con la dirección escénica de Florencia Sanguinetti.
La producción contará además con la participación del Coro Nacional del SODRE bajo la dirección de Esteban Louise y del Coro Nacional de Niños del SODRE, con dirección de Víctor Mederos.
El elenco estará encabezado por el prestigioso tenor uruguayo Carlo Ventre en el rol protagónico, acompañado de María Belén Rivarola, Darío Solari, Alfonso Mujica y Sergio Spina.
El estreno será el próximo miércoles 17 de agosto a las 20.00 horas en la sala principal del Teatro Solís, y las otras dos restantes funciones serán el sábado 20 y lunes 22, también a las 20:00.
Orquesta Filarmónica de Montevideo
Coro Nacional del SODRE
Coro Nacional de niños del SODRE
Dirección Musical: Martín García
Dirección escénica: Florencia Sanguinetti
Dirección Coro Nacional del SODRE: Esteban Louise
Dirección Coro Nacional de niños del SODRE: Víctor Mederos
Iluminación: Martín Blanchet
Escenografía: Adán Torres
Vestuario: Soledad Capurro
Canio / Pagliacci: Carlo Ventre
Nedda / Colombina: María Belén Rivarola
Tonio / Taddeo: Darío Solari
Silvio: Alfonso Mujica
Beppe / Arlequin: Sergio Spina
Martín García
Su formación como director incluye una Licenciatura de la Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la República, una Maestría en la Universidad del Norte de Colorado (EEUU) y los cursos de la Academia Chigiana de Siena con Gianluigi Gelmetti. También estudió composición, prácticas interpretativas y dirección coral. Su actividad se extiende por más de dos décadas al frente de más de veinte orquestas de Uruguay, Argentina, Brasil, España, Italia, Ucrania y Estados Unidos. En 2016 y 2017 se desempeñó como Director Artístico Musical de la OSSODRE. Invitado por Julio Bocca en 2010, fue director musical de casi doscientas funciones del Ballet Nacional del SODRE. Desde 2022 es Director Artístico y Musical de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, elenco con el que debutó profesionalmente siendo alumno de Federico García Vigil. Es Profesor de Dirección Orquestal en la Facultad de Artes, donde además desarrolla proyectos de investigación. En 2004 fue galardonado con el 2º Premio en el Concurso Internacional de Directores "Vakhtang Jordania" (Ucrania). En 2010 recibió el Premio "Morosoli" a la Cultura.
Florencia Sanguinetti
Es egresada de la carrera de Régie del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Estudió la carrera de diseño gráfico en la Universidad de Buenos Aires.Se formó en Dirección Teatral con Jaime Kogan en el Teatro Payró y en escenografía con Guillermo de La Torre. Su carrera y formación están ligadas desde muy temprano al Teatro Colón, donde ingresó por concurso en 1991.Desde entonces, en los últimos 30 años, ha colaborado con los más grandes directores de escena del mundo. Su estrecho vínculo con la cultura francesa la inclinó a desarrollar parte de su carrera en ese país junto a maestros como Jérôme Savary, Nicolas Joel, Patrice Chéreau, Alfredo Arias y Jorge Lavelli, a quien considera su principal referente artístico. Creó numerosas puestas en escena en distintos espacios, con recordadas versiones de Julio César, Rigoletto, Le pauvre matelot, Gianni Schicchi, entre otras. Recibió el premio de la Asociación de Críticos del Espectáculo a la mejor producción escénica en teatros oficiales por Capriccio (2005) en el Teatro Colón.
Carlo Ventre
Nacido en Montevideo, estudió en la Escuela de Arte Lírico del SODRE y con profesores de canto como Magda Olivero y Carlo Cosutta en Milán. Hizo su temprano debut en La Scala de Milán, como Duca di Mantova en Rigoletto, dirigido por Riccardo Muti. A partir de entonces ha desarrollado su carrera hasta convertirse en uno de los tenores más cotizados a nivel internacional. Invitado frecuente de las grandes compañías de ópera del mundo, actuó en la Royal Opera House en Londres, en la Staatsoper de Munich con el papel de Radamés en Aída,
en la Ópera de la Bastilla de París, como Cavaradossi, en Tosca; en Otello, Manon Lescaut, Adriana Lecouvrer, Madama Butterfly, Carmen, Turandot. Su brillante y poderosa voz lo ha convertido en uno de los mejores intérpretes de Verdi y Puccini en la actualidad. Su carrera también incluye incursiones en el verismo y en el repertorio francés. Ha ganado el premio "Gino Bechi" en el Francisco Viñas de Barcelona y el concurso vocal "Pavarotti" en Filadelfia.
María Belén Rivarola
Nacida en Argentina, comenzó sus estudios de piano a los siete años de edad. Estudió en la Universidad Nacional de Rosario, en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en Estados Unidos por el Fondo de Becas Mozarteum argentino. Ha interpretado roles principales para su cuerda: La Boheme de Puccini (Musetta); Don Giovanni de W. A. Mozart (Donna Anna); La Traviata (Violetta) e Il trovatore (Leonora) de G. Verdi, entre otros. Ha sido premiada en nueve concursos de canto, entre los cuales se destacan: "Concurso de canto Alejandro Cordero" (Argentina); "Concurso Internacional de Canto Ciudad de Trujillo" (Perú); "Festival Internacional de Canto Maria Callas" (Brasil); "Concurso Internacional de Ejecución Musical Dr. Luis Sigall" (Chile) y "Premiere Opera Foundation International Vocal Competition" (USA).